Acreditará Morena 3 millones de afiliados: Delgado; filtros, solo para aspirantes
5 septiembre, 2022
Dice Sheinbaum que enviar Guardia Nacional a Sedena no es militarizar el país
5 septiembre, 2022
Mostrar todo

Regresa Francisco Xavier a su curul; dijo que no lo haría

Aunque afirmó que la curul era de Morena y que no regresaría a ella, Francisco Xavier Berganza Escorza volverá el 7 de septiembre a tomar su sitio como diputado plurinominal propietario en el Congreso local.

El intérprete musical, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en la pasada elección a la gubernatura, envió oficio en el que anunció su retorno al Poder Legislativo, al sitio que ocupa su suplente, Andrés Caballero Zerón, confirmaron fuentes del Congreso local a Acrópolis Noticias.

Berganza Escorza arribó el 5 de septiembre del año pasado a la LXV Legislatura, de la cual fue presidente de la Junta de Gobierno como coordinador de la bancada de Morena, misma a la que ya no podrá regresar.

Hace casi nueve meses, el 13 de diciembre, tras no haber sido designado entre los cinco finalista para la encuesta que determinó al candidato del partido guinda (Julio Menchaca Salazar, actual gobernador), el cantante de temas como Qué es la libertad solicitó licencia para ausentarse del cargo por tiempo indefinido, pues dijo que contendería por la gubernatura de forma independiente.

En esa ocasión culpó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, de excluirlo de los finalistas «sin ninguna razón».

Berganza Escorza señaló que dejaría la diputación a Morena por ser un espacio del partido, ya que arribó por la vía plurinominal.

Posteriormente, tras desistir de su intención de obtener una candidatura por la vía independiente, se registró como abanderado de MC al gobierno de Hidalgo.

En diversas entrevistas durante la contienda, Berganza Escorza sostuvo que no era su intensión volver al Congreso local, por lo que garantizó que no ocuparía de nueva cuenta el cargo en la LXV Legislatura.

Pese a ello, retornará a la posición legislativa que por ley le corresponde.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.