No dejaron ni 50% de uniformes escolares; “será un problema para los padres”: SEPH
13 septiembre, 2022
Desconoce bancada de Morena a Francisco Xavier; «lo vamos a recibir como sin partido»: Araus
13 septiembre, 2022
Mostrar todo

Realizan trabajadoras denuncia penal Vs exfuncionarios SSH por préstamos fantasma

Un grupo de trabajadoras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) denunciaron penalmente a cuatro exfuncionarios de la dependencia, incluido el exsecretario Alejandro Benítez Herrera, pues los acusan de estar coludidos con las cajas financieras que ejecutaron préstamos sin ser solicitados ni haber entregado el dinero a las supuestas beneficiarias.

En conferencia de prensa, las afectadas indicaron que abrieron una carpeta de investigación con número 132022/3084 contra el extitular de la dependencia, así como contra Ignacio Valdez Benítez, ex jefe de Recursos Financieros y Administración, Hugo Vázquez Guzmán, ex jefe de Recursos Humanos, y Germán Molina, trabajador de Sistemas, por presunto abuso de poder y mal uso de la función pública.

Señalaron que las cajas financieras a las que supuestamente les deben empréstitos son Etesa, Re Fácil, Crediempleo y Exitus Credit, mismas que renovaron créditos no solicitados y sin entregar las cantidades.

Las víctimas señalaron que hubo falsificación de firmas, pues los documentos que les presentan como la solicitud del préstamo son “falsas”, además de que signaron hojas en blanco.

Nos siguen descontando de las diferentes cajas financieras, el punto es que nos han dado préstamos financieros que no solicitamos y son impagables, la tasa de interés es del 300 por ciento sobre el préstamo, y nos descuentan cada 15 días”, apuntó Lidia Herrera Ángeles.

Dentro de la carpeta de investigación se incluyeron siete personas denunciantes; sin embargo, dijeron conocer a más de 15 personas que están pagando préstamos “no solicitados”.

“Hay compañeros que están cobrando cuatro pesos, 300 pesos, a la quincena, lo que no alcanza para poder sostener una familia. Es un delito lo que están haciendo”, reiteró.

Aclararon que en su momento ingresaron escritos dirigidos a Benítez Herrera, pero nunca respondió, “no dieron la cara”.

Las quejosas aseguraron que la secretaria particular de la nueva titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, ya conoce del tema, quien comprometió revisar la situación en busca de una resolución.

Relataron que la mayoría de los afectados solicitaron créditos a través de la SSH años atrás, los cuales terminaron de pagar, pero recientemente comenzaron a descontar de sus sueldos los presuntos nuevos préstamos.

A mi me dijeron que solicite un préstamo de 354 mil pesos y me descuentan tres mil 697 pesos a la quincena, esto será por cuatro años; gano un sueldo de 6 mil y cacho quincenales”, manifestó Gabriela Carrazco Hernández.

Por tanto, informaron que ya acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); para interponer su denuncia por el cobro excesivo de intereses. Sin embargo, les dicen que dichas cajas de préstamos “no son bancos financieros” y, por ende, “luego desaparecen”.

Los empleados de Salud afectados pertenecen al Hospital de Ixmiquilpan, Villa Ocaranza, General de Pachuca y de otras regiones.

También denunciaron irregularidades como descuentos en incapacidades justificadas, incluyendo la no entrega de estímulos a compañeros que se hicieron acreedores a ellos.

Comments are closed.