Operadores del Garzabús hacen paro; exigen a UAEH atender peticiones
17 agosto, 2022
Tepeji del Río activa protocolo de atención de emergencias por fuertes lluvias
17 agosto, 2022
Mostrar todo

Que AMLO sí vulneró equidad de elección por mencionar a Viggiano: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda tras haber realizado expresiones, desde su conferencia mañanera, dirigidas a la entonces candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, por lo que revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Los magistrados calificaron como fundados los agravios señalador por del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que en el TEEH «no se analizaron en su integridad y de forma contextual».

Esto derivó en que el tribunal local determinara indebidamente que dichas manifestaciones no implicaron una crítica hacia la candidata y que tampoco incidieron en los procesos electoral para la renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo», señala la sentencia.

En sus expresiones del 25 de abril, el mandatario federal refirió que la entonces aspirante tricolor se había pronunciado por desaparecer la pensión para adultos, lo cual -dijo- forma parte de la mentalidad «conservadora, de hacendados de la época de Porfirio Díaz» y caciquil.

Por eso no me extraña lo que declaró una candidata del PRI en Hidalgo, no me extraña, de que hay que quitar las pensiones a los adultos mayores. Fue sincera», expresó el mandatario morenista.

La Sala Superior modificó la sentencia impugnada (TEEH-PES-071/2022) y determinó la actualización de la infracción denunciada, así como «la responsabilidad del presidente por violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda» en Hidalgo, en la cual resultó electo el morenista Julio Menchaca Salazar.

Los magistrados también determinaron que no hubo responsabilidad de Morena por falta a su deber de cuidado, pues las expresiones que se calificaron como «ilícita» fueron efectuaron exclusivamente por el presidente de México.

DatoAcro

  • En su sentencia, el TEEH afirmó las expresiones del presidente fueron en el marco de la libertad de expresión, por lo que derecho el señalamiento de violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.