Transportistas contarán con seguridad jurídica, recibieron gratuitamente títulos de concesión
5 agosto, 2022
A pedradas, agrede grupo de 60 a militares en pueblo huachicolero de Cuautepec
5 agosto, 2022
Mostrar todo

Protestan con huapangos para exigir la libertad de domingo Ortega Buitrón

Este jueves, cientos de antorchistas se dieron cita frente a la Penitenciaría del estado de Hidalgo para ser partícipes de un Encuentro Regional de Huapango, como parte de la campaña de protesta que ha emprendido el Movimiento Antorchista para exigir la liberación de Domingo Ortega Butrón.

El líder social lleva 49 días preso después de que el 14 de junio la “Cooperativa Antorchista del Valle”, de la que él fuese presidente, apoyara una manifestación de estudiantes de escasos recursos en la que exigían el pago de salario de más de dos años a los maestros del bachillerato “Cnel. Nicolás Romero”, el subsidio de las casas del estudiante, entre otras demandas.

El encuentro, organizado por la Comisión Cultural del centro del país, dio comienzo con la participación de tres declamadores del nivel básico, estudiantes de escuelas antorchistas que han aprendido en ellas no solo las ciencias y las matemáticas, sino también el arte de la poesía. “Maestro”, de autor anónimo; “Para la libertad”, de Miguel Hernández y “Adelante”, de Francisco Villaespesa, fueron las poesías con las que deleitaron a colonos, estudiantes, maestros y moradores de las casas del estudiante de Pachuca.

Fueron los bailarines del taller de danza del bachillerato “Cnel. Nicolás Romero”, los que dieron inicio, como anfitriones del evento, al ritmo del huapango “El ausente”. Se sumaron a dicha manifestación jóvenes artistas del Valle del Mezquital; de la Ciudad de México; y de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, Chalco y Nicolás Romero, Estado de México.

Humberto Gutiérrez Sifuentes, integrante del Comité Seccional de Pachuca, hizo su intervención para denunciar la arbitrariedad del gobierno que mantiene preso a Domingo:

“Desde hace 50 días, los antorchistas no hemos dejado de manifestarnos, no hemos dejado solo a nuestro compañero Domingo, porque sabemos que su único delito es encabezar y defender a los humildes de nuestro estado. Si los poderosos de Hidalgo creen que encarcelando a los líderes sociales y reprimiendo a los estudiantes y dejando de pagarle a los profesores van a detener la lucha de los antorchistas, están muy equivocados, nosotros seguiremos hasta que se le haga justicia a los pobres de este estado y hasta ver libre a nuestro compañero Domingo. No es posible que siendo nuestro estado uno de los estados más rezagados de nuestro país, en vez de resolver las necesidades elementales del pueblo, se encarcele a quienes se atreven a protestar”.

Comments are closed.