Policía de Pachuca asegura 2 vehículos y más de mil 200 litros de combustible
23 septiembre, 2022
Buscan tipificar lesiones y homicidios por linchamiento; hasta 6 años de cárcel por incitar
23 septiembre, 2022
Mostrar todo

Proponen reducir regidores plurinominales en Hidalgo

El diputado morenista José Antonio Hernández Vera propuso reducir el número de regidores plurinominales en los ayuntamientos y que los recursos ahorrados se destinen a obras y programas sociales en Hidalgo.

La iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo señala que los municipios cuya población sea inferior a 30 mil habitantes contarán con un síndico de mayoría relativa, cinco regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

Para los de 50 mil personas, un síndico de mayoría relativa, siete regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, mientras que las demarcaciones que tengan hasta 100 mil habitantes serán sujetos a tener un síndico de mayoría relativa, que será responsable de los asuntos de la hacienda municipal, y uno que será asignado a la primera minoría, responsable de los asuntos jurídicos, así como nueve regidores de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Además, dice que los que tengan más de 100 mil habitantes tendrán dos síndicos, 11 regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Conforme a lo que actualmente establece la ley, la reducción planteada en los primeros tres casos es de un asambleísta plurinominal, mientras que en el cuarto, de dos integrantes de los cabildos.

Indicó que, de acuerdo con datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, anualmente las 96 sindicaturas estatal representan (solo por dieta de asistencia) 34 millones 858 mil 245 pesos, mientras que las 900 regidurías le cuestan anualmente al presupuesto público 263 millones 379 mil 269.64 pesos.

El costo anual total de los ayuntamientos de todo Hidalgo, excluyendo la remuneración de los presidentes y presidentas municipales, es de 298 millones 237 mil 514.76 pesos, lo que arroja un ingreso promedio mensual de 24 mil 953 pesos por asambleísta, sin considerar el pago de compensaciones, aguinaldos, consumo de gasolinas u otros gastos adicionales. Esta cifra contrasta drásticamente con el ingreso promedio de los trabajadores hidalguenses asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, agregó.

Con la propuesta, aseveró, el costo anual de las remuneraciones de sindicaturas y regidurías sería de 271 millones 289 mil 016 pesos; es decir, «26 millones 948 mil 498.76 pesos menos que como actualmente están integrados”.

Deja una respuesta