Atracan a mujer en López Portillo; vecinos atrapan a ladrón y piden vigilancia
17 mayo, 2022
Rescatan a mujer de violencia de su padre en Cubitos
17 mayo, 2022
Mostrar todo

Proponen reconocer registro de personas no binarias en Hidalgo

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez presentó una iniciativa para que las personas en Hidalgo puedan obtener en el Registro del Estado Familiar un acta en la que se establezca su género como no binario; es decir, quienes no se identifican en las categorías de masculino o femenino.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el proyecto de decreto prevé adicionar el artículo 214 ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

Las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario”, señala la iniciativa de reforma.

La propuesta fue presentada este martes, en el Día Internacional de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia.

La negación jurídica de las personas no binarias constituye una discriminación flagrante que debemos atender y combatir. Más aún si tomamos en consideración que nuestra Carta Magna consagra en su artículo primero la protección de los derechos humanos bajo los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad, lo que nos obliga a actuar en consecuencia a favor de los grupos jurídicamente invisibilizados”, sostuvo Martínez Gómez.

El legislador agregó que algunas formas de no binarismo son el género fluido, demigénero, poligénero y agénero.

El perredista afirmó que con la reforma se podrá dar “un paso firme en materia de derechos humanos” y garantizar la visibilización y reconocimiento de un sector históricamente vulnerado.

 

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.