Observa ASEH $10.5 millones de la cuenta pública 2021
30 junio, 2022
Se reunirán diputados con Menchaca; “no seremos levantamanos”: Araus
30 junio, 2022
Mostrar todo

Proponen incluir a agrocandidatos en planilla para ayuntamientos con ejido

Para incluir al menos una fórmula de candidatos pertenecientes al sector campesino en las planillas conformadas por partidos o candidaturas independientes en las elecciones de ayuntamiento donde exista un núcleo ejidal reconocido en la Ley Agraria, el diputado Rodrigo Castillo Martínez presentó una iniciativa de adición al Código Electoral para el Estado de Hidalgo.

La iniciativa del coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) contempla que estas personas no deberán ser integrantes de los órganos de representación ejidal, además de que acreditarán su calidad con certificado de inscripción en el padrón de ejidatarios del Registro Agrario Nacional o mediante sentencia de un tribunal agrario.

Asimismo, presentar una constancia expedida por su Comisariado Ejidal o Consejo de Vigilancia en la que conste que han trabajado “de manera continua e ininterrumpida” en actividades del campo en su núcleo agrario durante al menos los tres años.

El diputado sostuvo que en Hidalgo la producción de maíz goza de una larga tradición, pues se cultiva en los 84 municipios.

Dijo que alrededor de 200 mil productores están involucrados en actividades ligadas a esta semilla, ubicados principalmente en las zonas del Valle del Mezquital, la Vega de Meztitlan, la Huasteca, el Altiplano y el distrito de Mixquiahuala.

“La situación del campo mexicano es grave, principalmente porque es un sector que ha sido abandonado desde hace mucho tiempo por distintas administraciones, e incluso hasta la fecha no se ha impulsado una verdadera política de aliento productivo, orientada a alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria, circunstancia ha sido reiteradamente señalada por campesinos, ejidatarios, académicos, especialistas e investigadores”, apuntó.

De esta breve semblanza respecto de la situación que prevalece en el campo mexicano y en el sector agropecuario en Hidalgo, la cual se cita para reconocer y resaltar la importancia que tiene la agricultura para nuestro pueblo, se desprende la necesidad de adoptar políticas públicas más eficientes”, dijo.

Por Itzell Molina

Comments are closed.