Se registra segundo caso de viruela símica en Hidalgo: Ssa
14 septiembre, 2022
Como “caja de cartón aplastada” recibieron las instalaciones de la Feria: Turismo
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

Proponen hasta 10 años de prisión por entorpecer justicia vs discriminación

Diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista (PVEM), Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza presentaron una iniciativa para duplicar las penas hasta por 10 años de cárcel contra servidores públicos que retarden o entorpezcan la administración de justicia en denuncias por el delito de discriminación.

De acuerdo con el artículo 322 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, al servidor público encargado de la procuración o administración de justicia que dolosamente cometa esta conducta dilatoria se le impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de 10 a 100 veces el valor diario de la Unidadde Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa presentada pretende duplicar ese delito cometido por servidores públicos.

Según el documento leído por el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, desde 2019 se ha iniciado 109 carpetas de investigación por discriminación, pero solo tres han sido judicializadas. Hasta el momento, ninguna ha obtenida sentencias condenatoria, apuntó.

Afirmó que la propuesta busca sancionar a los servidores públicos que de manera dolosa, por corrupción o conflicto de interés bloqueen la administración de justicia  para las víctimas de discriminación, que se una forma específica de desigualdad.

El problema de la discriminación persiste porque no se ve, no se comprende y no se sanciona, de nada sirve saber que somos iguales si no existen mecanismo efectivos que lo garantice”, expresó.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.