Sergio Baños pone en marcha Plataforma de Seguimiento de Acciones
19 julio, 2022
Pide base auditar Sección XV; Vargas dice que habrá entrega-recepción transparente
19 julio, 2022
Mostrar todo

Proponen diputados reelección de ayuntamientos de 3 años; es la segunda

Veintidós diputados de las bancadas de Morena, Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) suscribieron una iniciativa para que los presidentes municipales, síndicos y regidores electos de manera directa e indirecta puedan ser reelectos hasta por un periodo adicional consecutivo, así como para empatar los comicios con los de diputaciones  y gobernatura.

Para ello, la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que los periodos de los ayuntamientos sean de tres años, pues actualmente son de cuatro.

Los ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años con opción a reelegirse hasta por un periodo adicional consecutivo y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección”, señala el documento.

Cuando tengan el carácter de propietarios, los aspirantes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, mientras que los suplentes también podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios, dice la iniciativa.

Asimismo, señala que la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que el aspirante haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato (un año y medio).

El derecho a votar y a ser votado en elecciones legitimas y periódicas está inextricablemente unido a otros derechos humanos, cuyo disfrute es decisivo para todo proceso electoral auténtico”, señala la propuesta.

Los legisladores recordaron que para las elecciones de ayuntamientos en 2020 se destinaron 448 millones 605 mil 490 pesos, por lo que si hubieran estado empatadas con la de gobernador, en 2021, se pudo haber ahorrado al menos 402 millones de pesos.

La iniciativa fue leída en tribuna por los coordinadores de Morena, PAN, Nueva Alianza, PT y PVEM y el representante del PRD.

El pasado 14 de julio, el diputado morenista Fortunato González Islas propuso una reformar para la reelección en ayuntamientos, también reduciendo los periodos de cuatro a tres años en el cargo.

Por Itzell Molina

Comments are closed.