Alcalde y empresarios trabajan de manera coordinada
28 septiembre, 2022
Por unanimidad, regidores aprueban presupuesto para Xantolo 2022
28 septiembre, 2022
Mostrar todo

Proponen crear Secretaría de Protección Civil en Hidalgo

El diputado Rodrigo Castillo Martínez propuso crear la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, como parte de la administración pública central del gobierno de Hidalgo.

Actualmente, el ente que rige la materia es la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con la iniciativa del legislador panista, a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos le corresponde crear, difundir y ejecutar los planes, estrategias y programas de atención, prevención, reducción y mitigación de desastres, institucionalizando la gestión integral del riesgo de desastres como el principal eje rector de las políticas públicas en la materia.

Además, elaborar, coordinar y vigilar la ejecución de los programas de protección civil en como órgano garante de la gestión integral de riesgos.

También formará parte del formar parte del Consejo de Protección Civil, tramitar y dar seguimiento a los acuerdos emitidos, diseñar el proyecto de Programa Estatal de Protección Civil y someterlo a consideración del ente mencionado.

Además, informar al presidente del Consejo sobre los avances del Programa Estatal de Protección Civil, los resultados de su ejecución y su incidencia en la consecución de los objetivos y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo y, en su caso, proponer lo necesario para corregir posibles deficiencias.

Igualmente, ejecutar los acuerdos que en la materia dicten el o la titular del Ejecutivo Estatal o, en su caso, el Consejo Estatal de Protección Civil, así como coordinar y supervisar el funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil y suscribir convenios de colaboración administrativa con los integrantes del Sistema de Protección Civil local y federal, en materia de diagnóstico, prevención y atención de desastres, además  de personas físicas o morales.

También coordinar la participación de los brigadistas comunitarios, comités científicos, comités locales de ayuda mutua, organizaciones civiles y de los grupos voluntarios en la atención a las emergencias; Emitir dictámenes sobre la reubicación de los asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Entre otras facultades, dice la iniciativa, deberá proponer de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, la contratación de seguros, así como los instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por desastres naturales o humanos en los bienes e infraestructura, aunado a ejecutar el programa estatal de manejo integral del fuego.

Castillo Martínez señaló que con la creación de una secretaria se busca generar las condiciones para articular el sistema estatal de protección civil, organizar los esfuerzos del conjunto de instancias involucradas y potencializar sus capacidades operativas.

Esta iniciativa propone cambios estructurales y de profundo calado en cuanto a la concepción de la Protección Civil, mediante la adopción plena de los principios y criterios rectores de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, señaló.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.