Pide base auditar Sección XV; Vargas dice que habrá entrega-recepción transparente
19 julio, 2022
Exigen investigación por depósito de 807 mdp del FAIS en banco quebrado
20 julio, 2022
Mostrar todo

Propone diputado eliminar pluris en Congreso por no ser “elegidos por el pueblo”

El diputado morenista Fortunato González Islas presentó una iniciativa para eliminar la figura de 12 diputados de representación proporcional, por no ser “elegidos por el pueblo”, y aumentar el número de diputados de mayoría relativa, lo que provocó la reacción de tres de sus compañeros de banca y una priista, quienes defendieron su posición plurinominal.

La propuesta para reformar el artículo 29 y el párrafo primero del artículo 30 la Constitución Política del Estado de Hidalgo prevé una redistritación para establecer un número mayor de distritos electorales locales y pasar de 18 a 24.

En este sentido, se entiende que para que la representación sea válida, debe haber una relación y acuerdo entre el que representa y el que es representado, no puede ni debe quien representa, actuar o hablar a nombre de alguien que nunca lo ha designado como su representante, y no puede ser válida la relación de representante y representado si no hay coincidencia de intereses”, aseveró el representante del distrito de Huejutla.

Afirmó que las listas de plurinominales que presenta cada partido pueden conformarse con criterios de arreglos políticos, de pago de favores, premios de consolación, compadrazgo o incluir familiares de líderes partidistas.

González Islas dijo que en distintas legislaturas se ha tenido «exceso» de diputados que no “son elegidos por el pueblo», además de que la selección de estos «no tiene nada de democrática», pues no existe la opinión de militantes ni ciudadanos, por lo que son decisiones «de cúpulas».

Actualmente el Congreso local se integra por 18 diputados de mayoría electos por votación directa, secreta y uninominal y 12 por el principio de representación proporcional.

Si comparamos los estados de la república que guardan una similitud con Hidalgo, en el número de habitantes, nos damos cuenta que la mayoría tienen más diputados electos que Hidalgo, eso se debe a que cuentan con un mayor número de distritos electorales locales y a que sus diputados representan y atienden a un menor número de población”, dijo.

Acusó que las curules plurinominales se utilizan para garantizar el arribo al Poder Legislativo «de candidatos y propuestas que fueron rechazadas en las urnas» por los electores.

Visto desde la evolución de los partidos políticos en nuestro país, es necesario considerar que la inclusión de la representación de minorías cumplió una función de legitimidad al régimen de gobierno, situación que hoy ya no es operable», indicó.

Durante la sesión, los diputados morenistas Timoteo López Pérez y Sharon Macotela Sinceros -ambos surgido de la tómbola de su partido para integrar la lista de representación proporcional-, así como su compañero Ángel Tenorio Cruz y la priista Michelle Calderón Ramírez, cuyas posiciones son acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual y las personas con discapacidad, defendieron su posición plurinominal en la LXV Legislatura.

Por Itzell Molina

Comments are closed.