Proponen crear instancias municipales para personas con discapacidad y fondo
25 julio, 2022
En medio año, más de 6 mil llamadas de auxilio por violencia Vs mujeres
25 julio, 2022
Mostrar todo

Busca Congreso tipificar delito de persecución política en Hidalgo

Para sancionar y erradicar el delito de persecución política en la entidad, la diputada Tania Valdez Cuellar presentó una propuesta para tipificarlo en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Se entenderá por persecución política, todo acto deliberado por la que una autoridad, sujeto o ente público dotado de capacidad de influencia o facultad jurídica intente dañar, acusar o reprimir la vida, imagen, salud o carrera política de personas y/o personas asociadas con fines políticos”, señaló la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

La propuesta dice que comete ese delito quien por sí o por interpósita persona atente incite o haga un llamado colectivo a realizar campañas de desprestigio y estigmatización, hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias o abuso de autoridad que vulnere los derechos fundamentales de ideología, expresión, estatus, imagen, salud o vida de personas o personas asociadas con fines políticos.

Subrayó que las personas responsables del delito de persecución y acoso político estará obligado a reparar el daño causado y a indemnizar a la víctima o a las víctimas por alteración de la salud física y/o mental.

Además, por la pérdida de ingresos económicos que deriven como consecuencia de dicha persecución, daño a la propiedad, a la vida, órganos o tejido o miembro del cuerpo humano, incluyendo la incapacidad laboral a consecuencia de la persecución.

La iniciativa petista señaló que la emisión de juicios o valoraciones por parte de autoridades o sujetos del ente público hacia una tercera persona no podrá ser considera como parte de causales constitutivos de persecución política.

Bajo ninguna circunstancia el delito de persecución política podrá ser utilizado como un acto directo o indirecto de victimización para evadir la justicia, por lo tanto, el quejoso deberá facilitar los medios de verificación de diagnóstico de perfil asequibles en materia de fiscalización, trayectoria y conducta según indique la situación planteada”, señala.

DatoAcro

  • La propuesta no estable la pena por el debilito de persecución política.

Por Itzell Molina

Comments are closed.