Gastan 2.2 mdp en pintura de palacio y toma de protesta de Menchaca
31 agosto, 2022
Por reunirse con Viggiano, pide Morena a presidente del TEPJF no votar sentencia por gubernatura
31 agosto, 2022
Mostrar todo

Procederá Lucio vs secretario de Turismo por fabricación de pruebas

Lucio Baños Gómez, absuelto ayer del delito de amenazas, afirmó que procederá contra su hermano Eduardo Baños Gómez, aún secretario de Turismo, pues para imputarlo «por un hecho delictivo que no ocurrió», el funcionario incurrió en delitos como la falsedad de declaraciones y la fabricación de pruebas, dijo.

En conferencia en la casa paterna que originó la disputa entre ambos tras la muerte de su padre, señaló que en ello no únicamente participó el servidor del gabinete de Omar Fayad Meneses (a quien informaron de la irregularidades), también los testigos y la perito en psicología que presentó el ministerio público en audiencia.

Está tipificado en el Código Penal y se llama fraude procesal, que es con una penalidad muy fuerte; en falsedad de declaración incurren no solo el que me acusa, sino todos los que participaron, sus testigos, la peritos y todos los demás, tendrán que responder ante la ley», dijo acompañado de sus hermanos Patricio y Francisco.

Sin embargo, advirtió que mientras el actual procurador del estado, Alejandro Habib Nicolás, esté en funciones su denuncia no procederá ni será judicializada en contra «de estos delincuentes».

Es una burla a la sociedad que pretendamos creer que un procurador que pertenece a un grupo como el del que él viene va a impartir justicia, eso no es cierto, eso es una falacia, realmente está ahí para responder a los intereses de su grupo», expuso.

Indicó que la persecución de un delito que no existió, en la que sostuvo que participaron 60 agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para detenerlo la madrugada del 5 de noviembre de 2021, «no se entiende si no es con la autorización» de su titular, en «una línea jerárquica de corrupción».

Alejandro Habib, si tiene algo de dignidad, tiene que reconocer que él dio la orden, evidentemente. Al mismo tiempo la recibió de otra persona más arriba, pues que diga quién fue», sostuvo.

Lucio aseveró que llegarán «hasta las últimas consecuencias» y descubrirán quiénes ordenaron la acciones en su contra, pues para ellas -dijo- se utilizó de manera facciosa «el aparato de Estado».

Asimismo, apuntó que también procederá legalmente contra la jueza «de consigna» Karina Vertiz Marín, quien lo vinculó a proceso por el delito de amenazas.

No obstante, el abogado dijo que no guarda «venganzas » ni rencores a su hermano, por lo espera que solo se proceda conforme a derecho.

Iremos contra todo, tampoco vamos a culpar a gente inocente», expresó.

Seguirá proceso por falsificación vs secretario

Sobre la demanda que interpuso por la presunta falsificación de la firma de su padre, Enrique Baños Zúñiga, en los documentos con los cuales -acusó- el secretario de Turismo busca apoderarse de la casa paterna, dijo que continuará el procedimiento legal, por lo que descartó desistirse.

Nosotros creemos que esta situación no puede quedar al aire (…) por supuesto que vamos a insistir mucho antes las autoridades para que se llegue al fondo de la verdad y se imparta justicia (…) vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», expuso.

Señaló que el caso tendrá «muchas repercusiones», pues hay notarios de por medio en la presunta falsificación, misma que acusan basados en peritajes particulares.

Aparte del notario que falsificó la escritura de propiedad, hay otra escritura ante una notario de Mixquiahuala, en donde de manera, absurda, ilógica e incongruente Eduardo hace un documento que se llama ratificación de hecho, en donde supuestamente mi padre, en vida, compareció ante esa notaría en el 2017 (…) no existe esa figura jurídica ni se requiere para que un donación real tenga eficacia», dijo.

El secretario de Turismo afirma que cuenta con las escrituras que lo acreditan como dueño de la casa paterna, bajo la fe de Alejandro Martínez Blanquet, notario de Apan al que en 2017 le fue revocada la patente por irregularidades; sin embargo, sus hermanos afirman que es falsa, pues aseguran que dos días antes de morir -08 de marzo de 2020- su progenitor les reiteró que la propiedad era para sus siete descendientes.

Insistió en que, de haberle donado a Eduardo la vivienda ubicada en Las Colonias, en el Sector Primario de Pachuca, su padre lo habría expreso, así como el mismo funcionario.

Asimismo, dijo, su consanguíneo también quiere apropiarse de el terreno adyacente que su padre pidió dividieran en lotes.

Cuestionado sobre el valor de la propiedad en disputa, Lucio dijo que no cuentan con un avalúo del inmueble, pues aseveró que su intención no es quedarse con él, sino cumplir «la voluntad» de su progenitor.

«Es la casa paterna, es la casa de todos», insistió.

Consideró que el proceso legal emprendido en contra fue una manera de presión que buscaba «quebrarlos» para llegar a un acuerdo y que se desistieran de la denuncia por falsificación contra Eduardo.

Sin embargo, cuando se topa con hombres recios, es muy diferente, él no calculó eso y ese fue su error», dijo.

Afirmó que lo más difícil de su estancia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca fueron los diez primeros, cuando estuvo en el área de ingreso, en la cual los presos se encuentran hacinados y no hay agua en los sanitarios. Posteriormente fue enviado a una galera, donde consideró que tuvo una reclusión «tranquila», pues únicamente tuvo un cateo «dirigido».

En el penal conoció a personas que «en su momento» -dijo- al actual gobierno «no les convenía que estuvieran moviendo su jugada política», como Cipriano y Vicente Charrez Pedraza.

No obstante, a él no lo mandaron al segundo piso, lugar denominado por internos como «el de los preso políticos», el cual es «mucho muy restringido».

Por su parte, Patricio afirmó que el gobernador electo Julio Menchaca «viene con toda la intención de un cambio», por lo que espera que el procurador «se haga a un lado».

En tanto, Francisco expreso que la intención de la familia Baños Gómez por dar a conocer el caso es que «a nadie en el estado se le vuelvan a fabricar delitos» como el que se le imputó a Lucio.

Que esto no vuelva a suceder», expuso.

DatoAcro

  • Lucio fue detenido el 5 de noviembre de 2021 por la denuncia de hermano, quien aseveró que el 9 de marzo de 2020, el día del sepelio de su padre, lo amenazó en dos ocasiones por «no estar de acuerdo» con la donación de la casa paterna en favor de Eduardo.
  • Ayer, un Tribunal de Enjuiciamiento lo absolvió de es delito, pues la representación social no comprobó que haya sucedido.
  • Lucio comparó su detención, en la que dijo que participaron 60 elementos y le sembraron armas en un cateo, con la del exgobernador Jesús Murillo Karam, imputado por la presunta fabricación de la verdad Histórica en el caso Ayotzinapa, que transcurrió en tranquilidad.
  • Asimismo, dijo qua con el cambio de régimen «debería renunciar» Habib Nicolás, quien es «sobrino de Murillo Karam», exprocurador al que calificó como el «tutor» político de Fayad Meneses.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.