“Muerte de menor fue por infección”, concluye PGJH; no descarta bullying
5 octubre, 2022
Por secuestro, sentencian a cuatro policías de Pachuca a 53 años de prisión
5 octubre, 2022
Mostrar todo

PRI suspenderá derechos partidistas de regidor que golpeó policías; Valera no descarta expulsión

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, afirmó que el tricolor suspenderá los derechos como militante de  Christian Saúl Caballero Barreiro, vinculado a proceso por los delitos de ultraje y lesiones por golpear a dos policías de Pachuca el sábado pasado, así como inmerso en otra carpeta de investigación por violencia familiar.

Asimismo, el también diputado local no descartó que el asambleísta con licencia pueda ser expulsado del instituto político.

El partido toma las acciones que le corresponden, en este caso la suspensión de los derechos en tanto tenga un proceso y esté vinculado en esta condición”, indicó a Acrópolis Noticias.

Señaló que este procedimiento se encuentra marcado en los estatutos del partido y aplica para “cualquier militante que caiga en una cuestión de este tipo”.

Nosotros no avalamos, bajo ninguna circunstancia, que ningún ciudadano rompa la ley, y en este caso no es la excepción para todos los que forman parte de mi partido”, dijo.

Como presidente del PRI, sostuvo que se debe respetar la ley y “lo que los estatutos marcan”.

Respecto de la posibilidad de que el regidor con licencia, quien es practicante de box, repare el daño a los dos policías de Pachuca que golpeó y no sea sentenciado, Valera Piedras mencionó que deberán revisar “los términos” y con base en ello deberá actuar el partido.

—No se descarta su expulsión —se le cuestionó.

—No se descarta, nada que esté a base de la ley se va a descartar — respondió.

No obstante, rechazó hacer un llamado a la correcta conducción de los priistas, pues dijo negó que este tipo de agresiones sea una actitud recurrente entres sus correligionarios.

Tenemos 311 (regidores) y me estás hablando de un caso que, además, se dio en una condición bien atípica; (Caballero Barreiro) llegó a querer, a tratar de salvar a una persona (atropellada) y por salvarla le pasó lo que le pasó. Eso no justifica (su conducta) ni mucho menos (…) no puedes ultrajar a la autoridad ni ofenderla”, expuso.

PRI No ve cuestión política en el caso

Valera Piedras consideró que el procesamiento del caso contra el regidor que efectuó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no es una cuestión política, por lo que no ve un uso de bandera en la vinculación a proceso.

Nosotros  (en el PRI) vemos una infracción a la ley, y una infracción a la ley, como para todo ciudadano, que tendrá que ser sancionada conforme lo marca le ley. Es lo que vemos”, indicó.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, realizada el lunes pasado, Caballero Barreiro dijo no saber si su caso era un tema político, pues aseveró que el ministerio público no le permitió llegar a un arreglo reparatorio con los agentes que golpeó (a uno le causó traumatismo de tórax).

Asimismo, la defensa del imputado recriminó que el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, haya publicado en sus redes sociales que a su cliente ya le había sido dictada por el juez de control Luis Raúl González Becerra la medida de prisión preventiva justificada cuando aún no ocurría.

Además, cuestionó si no era un tema político y se pronunció por que el juzgador actuara con autonomía.

DatoAcro

  • Valera Piedras afirmó que deben respaldar a cualquier autoridad, en referencia a los policías agredidos por el edil con licencia.
  • Caballero Barreiro fue detenido la mañana del sábado, tras detenerse a auxiliar en un incidente vial, por golpear y agredir verbalmente a dos policías, a quien recriminó la tardanza para atender el reporte, de acuerdo con la imputación hecha por el ministerio público el lunes pasado.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.