Prevé Sedeso programa para madres solteras y escuelas: Olvera
21 septiembre, 2022
Dice Turismo que respetarán si hay protestas antitaurinas
21 septiembre, 2022
Mostrar todo

Prevén Congreso aumento en los impuestos municipales por inflación: Leines

Debido al índice inflacionario del 8.15 por ciento, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, adelantó prevé un incremento en el cobro de los impuestos municipales para 2023.

Alertó que podría incrementar por arriba del 3 por ciento, dependiendo de la información y análisis que realicen los secretarios técnicos .

Nosotros nos basamos en organismos reconocidos, ellos tienen calculado el índice inflacionario y sobre eso índice la Comisión de Hacienda determina cuál es ese porcentaje que se implementará en el cobro de sus impuestos”, añadió.

Recordó que a partir del 3 de octubre comenzará la recepción de leyes de Ingresos municipales en el Congreso local, y que los ayuntamientos tienen hasta el 26 de septiembre para aprobarlos en Cabildo.

Posteriormente, los legisladores locales cuentan con plazo máximo al 22 de diciembre para aprobar o rechazar esos documentos.

El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) explicó que desde el presupuesto federal se dio un incremento para la entidad en 2023; sin embargo, dijo que esperarán la propuesta de Egresos estatal.

Estamos en pláticas con la Secretaría de Finanzas para elaborar el plan de trabajo, los pasos que llevaremos aquí al mes de diciembre (…) algo más humano que no atiendan números y cifras, sino a las personas”, comentó.

Al cuestionarle que rubros se tendrían que recortar en materia presupuestal conforme a la estrategia de austeridad, apuntó que lo primordial es conocer el Plan de Desarrollo Estatal, y con la propuesta de Egresos de podrán saber cuáles ocupan más recurso.

Debemos de quitarnos la idea que era una cobija, y esa cobija cuando no la jalábamos para darle a educación, le quitábamos a seguridad, cuando le dábamos al campo le quitábamos a salud, yo creo que si la cobija, los recursos se planean para que sean más eficientes y sin existir corrupción, alcanza para todos los sectores”, reiteró.

Importante, combatir la corrupción

En la capacitación “La hacienda pública municipal: su estructura, marco normativo y espacios potenciales de mejora”, se le cuestionó sobre su opinión sobre la detección de un sistema de corrupción en el que presuntamente participaron al menos seis municipios, como reveló ayer el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Osiris Leines aseguró que «lo importante» es combatir la corrupción y que los recursos públicos se manejen de forma transparente.

“Los recursos públicos se deben manejar de manera transparente, que exista realmente una revisión de cuentas a los ciudadanos que están haciendo los funcionarios públicos, en ese tenor apoyaremos la política tanto federal como estatal en cuestión de contra de la corrupción. Si existen funcionarios en esta problemática, las autoridades correspondientes darán las acciones necesarias”, expresó.

 

Deja una respuesta