Retira TEPJF protector de sentencia por gubernatura tras reunión Viggiano-magistrado
1 septiembre, 2022
Afirma Menchaca que él no solicitó la renuncia de Habib como procurador
1 septiembre, 2022
Mostrar todo

Presenta Menchaca su gabinete; “estarán sujetos a la crítica y escrutinio”, dice

El gobernador electo Julio Menchaca Salazar presentó a su gabinete legal para la administración 2022-2028, entre los que se encuentran activistas, empresarios, una diputada federa, exfuncionarios y miembros de su equipo de campaña y transición.

En la secretaría de Gobierno estará Guillermo Olivares Reyna, exsecretario técnico de la Comisión de Justicia en el Senado y encargado del equipo de transición; en Finanzas Públicas, María Esther Ramírez Vargas; en Desarrollo Social, la diputada federal Simey Olvera Bautista; en Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Alejandro Sánchez García.

En la Secretaría de Desarrollo Económico, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo Carlos Henkel Escorza; en Medio Ambiente y Recursos Materiales, la exmagistrada electoral Mónica Patricia Mixtega Trejo; en Desarrollo Agropecuario, el encargado del proceso de entrega-recepción en la procuraduría, Napoleón González Pérez; en Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; en Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

Asimismo, en la Secretaría de Educación Pública despachará Natividad Castrejón Valdez, excoordinador de campaña de Menchaca Salazar; en Salud, Zorayda Robles Barrera, defensora de derechos humanos y madre de Ángel Daniel, menor con Síndrome de Down discriminado por el Instituto Hidalguense del Deporte en la actual administración.

En la Secretaría de Seguridad Pública estará Salvador Cruz Neri, exfuncionario en la materia en la Ciudad de México y excolaborador de Omar García Harfurch; en Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández; en Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, y en la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, activistas y ex concejal presidenta de Pachuca.

En su mensaje, el próximo gobernador de la entidad afirmó que él y su gabinete no tiene “segundas oportunidades”, pues existe un reto “impresionante” con los hidalguenses. Señaló que estarán sujetos al escrutinio y a la crítica.

Consideró que los futuros funcionarios sabrán aportar su experiencia, capacidad y esfuerzo, pues aseveró que “es la nota, el sello” que los acompañará. Además, dijo que los perfiles son una muestra de pluralidad en su administración.

A los trabajadores de gobierno estatal pidió tener tranquilidad, pues está en el dicho de respetar su espacio a quienes se han “comportado”, trabajado con honestidad y decoro. Expuso que, como en cada administración, habrá cambio de funcionarios.

Sobre el falló que daría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dictaminar la validez de la elección, sostuvo que, “para los que tienen inquietud”,  no existe “ningún elemento que puede tener una variante“ en los resultados del 5 de junio, que le dieron el triunfo por más de 30 puntos porcentuales.

Otros perfiles del gabinete

Menchaca Salazar presentó a otros perfiles que formarán parte de su gobierno, como Alfonso Flores Barrera, abogado invidente quien estará el área especial para personas con discapacidad; la activista Bertha Miranda Rodríguez, en la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la empresaria Claudia Aurora Márquez Camacho, en la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal.

Asimismo, el exboxeador Pipino Cuevas González, que será titular el Instituto Hidalguense del Deporte, y Eduardo Iturbe Méndez, próximo coordinación de Comunicación Social.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.