A pedradas, agrede grupo de 60 a militares en pueblo huachicolero de Cuautepec
5 agosto, 2022
Confirma TEEH a Julio Menchaca como ganador electo de Hidalgo
5 agosto, 2022
Mostrar todo

Por incumplir con 24 obras, increpan pobladores a Simón Vargas en entrega de informe

Al acudir al Congreso de Hidalgo para entrega el último informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, fue increpado por pobladores del Valle del Mezquital, quienes le reclamaron, a un mes de que finalice el sexenio, el incumpliendo de acuerdos para el inicio de 24 obras por 70 millones de pesos; incluso, el funcionario recibió insultos.

Tras entregar el documento al presidente de la Diputación Permanente, Octavio Magaña Soto, el encargado de la política interior del estado fue abordado por medios de comunicación; sin embargo, la entrevista con medios fue suspendida por el director general de Comunicación Social, Luis Enrique Cruz Ramírez, tras insultos de uno de los pobladores, quien gritó: “Habla más fuerte, cabrón”.

Posteriormente, en las instalaciones del Congreso local el funcionario sostuvo una reunión con los manifestantes, con quienes signaron acuerdos para dar continuidad a las obras reclamadas. En tanto, las entradas del inmueble permanecieron bloqueadas.

Tras su salida, Vargas Aguilar se limitó a decir que se debe integrar toda la información técnica que hace falta.

Se establecerán una serie de reuniones tanto con Obras Públicas como con Semarnath para revisar los expedientes y la validación técnica (…) ellos (los pobladores) tienen que hacer su parte y, por su puesto, las autoridades también la parte”, expuso.

En tanto, el diputado del distrito de Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañu, señaló que la inconformidad de los pobladores se debió a que el gobierno canceló, el 28 de julio, las mesas de trabajo acordadas tratar las 24 obras “de primera necesidad” en de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Chilcuautla, Santiago de Anaya y San Salvador.

Acusó que el gobierno y sus instancias ya no atendía las llamadas ni mensajes de los habitantes, por lo que determinaron arribar al Congreso el día de la entrega del sexto informe.

El monto ni siquiera sobrepasa los 70 millones de pesos y son obras etiquetadas del presupuesto de egresos de este año. La molestia inicial desde hace un mes es que se viene platicando las mesas de trabajo, es que salen obras que no estaban etiquetadas en el presupuesto, como la de Mineral de la Reforma (el bulevar de La Providencia) que no son de primera necesidad, y finalmente no salen las que estaban etiquetadas las que son de primera necesidad”, dijo.

Asimismo, negó que el haya llevado a los manifestantes a la sede del Poder Legislativo el día de la entrega del informe, por lo que dijo que no puede hacerse responsable de su asistencia.

Me decían ‘es que cerraron los accesos’… pues salgan y denle la atención (…) fue una reacción a un incumplimiento de autoridad”, expuso el integrante del Partido del Trabajo (PT).

Afirmó que el secretario de Gobierno se comprometió a que a partir de hoy comenzaba la licitación de algunas obras y que el lunes le darán seguimiento al tema.

Los delegados han cumplido en tiempo y forma la elaboración de expediente, todos los requerimientos, pero ellos lo que no habían hecho era abrir el acceso en validación para darles un folio, la hoja de inversión, entonces se comprometieron que para el día lunes ya debe de haber tres, y a partir del lunes se proyecta otras 15”, dijo.

Indicó que, si se vuelven a romper las mesas, los delegados harán lo que consideren necesarios, pero insistió en que será determinación de ellos las acciones a tomar.

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta