Convocatoria para renovar Fiscalía Anticorrupción, antes de terminar periodo de Baños: Magaña
20 septiembre, 2022
Revela Menchaca «esquema de corrupción»: desviaron seis alcaldes más de 200 mdp
20 septiembre, 2022
Mostrar todo

Por disminución de agua, campesinos de Huasca se manifiestan en Conagua

Habitantes de Huasca de Ocampo se manifestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo para exigir la revisión técnica de la Unidad de Riego San Carlos, para uso agrícola. Esto, debido a que tras otorgar una nueva concesión de aguas superficiales, integrada en el expediente HGO-L-0155-02-05-17, para un proyecto turístico, se les redujo de un millón 250 mil metros cúbicos al año a solo 635 mil metros cúbicos.

El representante de los más de 400 agricultores afectados, Alejandro Ballina, informó que tras entablar una negociación se llevará a cabo una reunión, a celebrarse en las oficinas locales, antes de que concluya septiembre.

Apuntó que en esta mesa de diálogo se contará con la participación de personal de la oficina central de la Conagua, de las Áreas Técnicas y de Administración del Agua, para que se puedan dar a conocer los argumentos respecto al volumen que puede ser otorgado en concesión.

Asimismo, aseguró que, en caso de que no lleguen a un acuerdo en las mesas de diálogo, se manifestaran en palacio de gobierno y en el Congreso de la Unión para exigir la revisión “de manera favorable”, pues la situación afectan a más de 10 comunidades y 400 campesinos de Huasca.

El representante acusó que esta reducción de metros cúbicos en volumen del agua se debe a un proyecto turístico encabezado por Roberto Campuzano, quien es dueño de diversas lanchas y extrae mayor cantidad de líquido a su beneficio.

La ley de las aguas es muy clara, primero el ser humano, el campo y después la industria o lo turístico (…) se le hace muy fácil dominar a 400 campesinos, pero los compañeros han sido muy pacientes, pero la paciencia tiene un límite”, agregó.

Deja una respuesta