«Son fierros, no tienen palabra»; se reunirán para tomar una decisión sobre evento de Menchaca
29 agosto, 2022
Antes de irse, manda Fayad tres propuestas de magistrados para el TSJH
30 agosto, 2022
Mostrar todo

Piden que unidades caninas tengas estatus legal de policía

Uriel Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, pidió a los legisladores considerar, en el marco legislativo, a los perros que realizan labores en los cuerpos de seguridad como policías.

Yo les pediría que los perros considerados semovientes dentro de la estructura policías sean considerados policías, porque igual se rompen la madre exactamente igual que uno», dijo durante la entrega de estímulos a elementos de Pachuca y de la ceremonia de retiro del agente canino Astro.

El mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) indicó que si «hoy cualquier salvaje mata a un perro policía, no vale mucho», de acuerdo con lo que marca la ley.

Son perros que valen más de 100 mil pesos (…) y que si la ley nos lo pagara institucionalmente, no creo que valgas más 20 mil pesos», apunto.

Agregó que por el tiempo y esfuerzo que invierten los agentes para adiestrar a los canes «vale pena que sean reconocidos» con la categoría de elementos policiales.

Eso es algo importante para todos nosotros (…) creo que ha sido una base muy importante para poder cumplir mejor con nuestra labor (…) nos han ayudado a cumplir mejor con el trabajo, a encontrar personas, a encontrar drogas, a encontrar armas», dijo.

El mando policial insistió en que las unidades caninas deben reconocerse socialmente y dentro de la legislación estatal

Que bueno que nos digan perros y espero que siempre sigamos con ese olfato para seguirle rompiendo la madre a los malos», dijo.

Astro se retira

El agente canino Astro fue retirado de las filas del escuadrón canino K9 de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, ya que padece cáncer, informó el alcalde Sergio Baños Rubio.

De acuerdo con la alcaldía, el perro, un pastor belga, participó en más de 40 operativos de auto seguro, 70 operativos de transporte seguro, 140 operativos interinstitucionales y realizó 30 marcajes positivos de narcóticos en sus intervenciones.

Tras dejar la corporación policiaca, Astro, que fue agente de doble propósito dedicado a la guardia, protección y detección de narcóticos, quedará a cargo de Karime, su manejadora en la policía municipal.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.