Vinculan a proceso a presunto feminicidio de La Palma
28 septiembre, 2022
En Hidalgo, violación es la principal causa de aborto: GIRE
28 septiembre, 2022
Mostrar todo

Piden hasta 5 años de cárcel por matar perros de protección

El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola propuso sancionar los actos de maltrato o muerte en contra de animales de protección civil y seguridad con penas de hasta cinco años de prisión y 250 veces el valor de la Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con el legislador priista, la propuesta de reforma al Código Penal estatal busca considerar como agravante los actos de maltrato o crueldad o causen el deceso estos animales.

Pontigo Loyola dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) cuenta con una Unidad Canina por 22 perros de raza pastor belga malinois, draco alemán, pastor holandés y pitbull, los cuales se brinda servicio a la población y efectúan acciones especializaciones de guardia y protección, de búsqueda de personas, de enervantes, de explosivos o “bien pueden tener dos de estas funciones”.

Señaló que a los tres meses de edad los canes inician su entrenamiento en obediencia básica duran tres meses y, de acuerdo con su especialidad, su adiestramiento dura entre cuatro meses y un año, con un costo de manutención que representa una inversión para el Estado.

La iniciativa adiciona dos fracciones al artículo 349 undecies del Código Penal de Hidalgo para definir a los animales de guardia y protección, además del 349 quinquiesdecies para establecer las penas por lesiones y muerte.

Los animales de guardia y protección son aquellos que son entrenados por personas debidamente autorizadas para realizar funciones de vigilancia, protección o guardia en establecimientos comerciales, casas habitación o instituciones públicas y privadas, así como para ayudar a la detección de estupefacientes, armas, explosivos y demás acciones análogas”, señala.

Asimismo, dice que los animales para la protección civil son aquellos entrenados por personas debidamente autorizadas para realizar funciones de salvaguarda de vida, rescate, integridad y salud de la población ante la ocurrencia de agentes perturbadores.

En cuanto a las penalidades, prevé imponer de dos a cuatro años de prisión y multa de 150 a 250 veces el valor de la UMA, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad y cause lesiones en contra de animales de guardia y protección y animales para la protección civil.

En caso de que las lesiones causen al muerte del espécimen, las penas ascienden hasta 5 años de cárcel y multa de 200 a 300 veces el valor de la UMA.

 

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.