Francisco Xavier dio su palabra que no regresaría; “no se pueden dejar trechos de dignidad”: Caballero
7 septiembre, 2022
Piden Foideh y el Perro apoyo estatal para mantener acuerdos con alcaldes
7 septiembre, 2022
Mostrar todo

Piden aumentar pena por feminicidio VS menores, embarazadas y mujeres discapacitadas

Las diputadas Roció Sosa Jiménez y Michel Calderón Ramírez presentaron una iniciativa para aumentar hasta 66 años de prisión y 660 días de multa a quienes comentan feminicidio en contra menores de edad, embarazadas o mujeres discapacitadas.

La propuesta de reforma el Código Penal de Hidalgo señala que estos sectores se encuentran en un plano de mayor vulnerabilidad frente a los agresores, por lo que la comisión de estas conducta delictiva es mucho más grave.

Además, que en las actuaciones para integrar la carpeta de investigación se deberá aplicar la perspectiva de género, considerando todos los factores de violencia que pudo sufrir la víctima.

Actualmente, el Código Penal señala que la prisión consiste en la privación de la libertad física, con límites de su duración serán de tres meses a 50 años, y por lo dispuesto por el artículo 105 puede alcanzar un máximo de 60 años.

La propuesta prevé reformar a ese artículo y al 139 Bis, que especifica las penas por el delito de feminicidio.

La sanción se aumentará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada o con alguna discapacidad», dice.

La iniciativa recuerda que la muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas, lo cual afecta a personas de todas las edades, sin distinción de ubicación económica, social o cultural.

Ante el aumento anual de este ilícito, señala la propuesta de de la Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es necesario incrementar sanciones y multas a quien comente «este acto atroz», principalmente contra niñas, mujeres con alguna discapacidad y embarazadas.

Comments are closed.