José Luis Lima, Hidalgo va verde
11 mayo, 2022
En segunda encuesta de CCEH, Menchaca aumenta ventaja
11 mayo, 2022
Mostrar todo

Pide PRD investigar a Sheinbaum, Indira y Sansores por respaldo a Menchaca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Instituto Estatal Electoral (IEEH) investigar si en la vista de las gobernadoras de Morena para respaldar la candidatura de Julio Menchaca Salazar se utilizaron recursos públicos.

El sol azteca, quien interpuso una queja ante el órgano comicial, acusó intromisión en la contienda por parte de las mandatarias de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; de Nayarit, Indira Vizcaíno Silva, y de Campeche, Layda Sansores San Román, quienes el domingo acudieron a los actos proselitistas del senador con licencia.

Hoy de nueva cuenta estamos solicitando medidas cautelares en contra de estos personajes para que bajen cualquier apoyo ilegal al candidato Julio Menchaca”, afirmó el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero.

Acusó que, al igual que sucedió con la visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón (contra quien la semana pasada ingresaron una queja), la presencia de las gobernantes contraviene los principios de igualdad, equidad y neutralidad que los gobiernos deben de tener cuando se desarrollan procesos electorales.

Dijo que Morena y las administraciones emanados de esa fuerza política deben dejar a los hidalguenses “decidir” quién quieren que sea su próximo gobernante.

El perredista calificó como “delito electoral” la visita de integrantes del partido guinda, por lo que exigir al IEEH “que no se tarde en dictar las medidas cautelares”.

El sol azteca presume la utilización de recursos públicos por gastos en combustibles o boletos de avión por parte de las mandatarias morenistas para su visita a Hidalgo.

Ávila Romero afirmó que los servidores violan las normas electorales cuando toman la palabra en los mítines, por lo que sí solo acudieran sin intervenir no habría ningún señalamiento en su contra.

Aseveró que para las mandarías no existe un criterio en la ley que determine días inhábiles, por lo que son gobernantes “las 24 horas”.

Le estamos solicitando al instituto que puede haber una investigación, si hay algún desvío de recursos o no de estos personajes, porque finalmente está prohibido por la ley la intervención de gobiernos en los procesos electorales”, expuso.

No obstante; los perredistas negaron que su función en la coalición Va por Hidalgo, que encabeza la priista Carolina Viggiano Austria, sea “el de brazo golpeador” contra la candidatura de Menchaca Salazar, pues aseveraron que buscan “la legalidad” y la justicia en la contienda.

No vamos a permitir que nos señalen como brazo golpeador, lo que venimos a hacer no nos lo estamos inventando”, sostuvo María de los Ángeles Sánchez Lira, representantes nacional del partido.

En tanto, el legislador federal hidalguense Héctor Chávez Ruiz dijo que «la verdadera izquierda» no se puede quedar callada “ante excesos y estos abusos” del gobierno federal, pues aseveró que dentro de la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) son “un brazo democrático”.

Le vamos a hacer frente directamente a Morena porque es muy claro, Morena tiene una intención desde hace tiempo: golpear, denostar, desaparecer al PRD (…) Andan haciendo una campaña de desprestigio de que hay una desbandada del PRD”, sostuvo.

Ávila Romero afirmó qué hay jurisprudencia y antecedentes de elección anuladas “por la intervención de servidores públicos”. Puso como ejemplo el caso de Colima, donde en 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inhabilitado los comicios a la gubernatura por la intromisión de funcionarios.

Chávez Ruiz afirmó que el IEEH tiene “la oportunidad” de fijar un precedente para evitar que funcionarios sigan viniendo al estado a hacer campaña en favor de una fuerza política.

El representante del PRD ante el INE afirmó que “no es muy buena idea” presumir a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tras el colapso de la Línea 12 del Metro ni a la mandataria de Colima con los niveles de violencia que enfrenta esa entidad; tampoco a Sansores San Román, que –dijo– «pasa más tiempo en la Ciudad de México que en Campeche”.

DatoAcro

  • Ávila Romero afirmó que están en espera de que el IEEH resuelva la solicitud de medida cautelares contra Ebrard Casaubón, pues dijo que con ello sentaría un precedente para evitar la visita de más funcionarios.
  • La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, también asistirá a Hidalgo para respaldar a Menchaca Salazar.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.