Fallece exgobernador Adolfo Lugo Verduzco a los 88 años
21 enero, 2022
Ingresan queja ante CNDH vs diputados por avalar y proponer a Lara para CDHEH
21 enero, 2022
Mostrar todo

Pide PAN bajar espectaculares de Menchaca; asume que no es precandidato

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó este viernes al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que ordene el retiro de espectaculares y «todo tipo de propaganda» de Julio Menchaca Salazar, precandidato único de Morena a la gubernatura de Hidalgo.

En el documento entregado por el Rafael Sánchez Hernández, representantes panista ante el IEEH, el blanquiazul pidió que el órgano administrativo sesionar «de manera extraordinaria y urgente» para resolver su queja.

En un comunicado, el instituto político argumentó que el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por el cual se efectúa el procedimiento para designar a su precandidato «se encuentra sin efectos, consecuencia de la impugnación de diversos actores políticos de su propio partido».

Sin especificarlo, el PAN hace referencia a la sentencia del juicio ciudadano JDC/02-2022, en el que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ente intrapartidista analizar exhaustivamente la inconformidad de Rufino H León Tovar -quien aspiró a la postulación- en el expediente CNHJ/HGO-2363-2022. El exsecretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo se quejó de una indebida valoración de los perfiles sometidos a la fase de encuesta final, que a la postre ganó Menchaca Salazar.

Asimismo, en el expediente JDC/163-2021, interpuesto por Martín Camargo Hernández, los magistrados multaron al ente intrapartidista con 4 mil 481 pesos por incumplir la sentencia, de 23 de diciembre de 2021, en la que le ordenó emplazar a la Comisión Nacional de Encuestas al procedimiento CNJH/HGO-2315/2021, en el cual el experredista acusó al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de no basar en los estatutos de Morena la convocatoria para la elección de candidato para la gubernatura.

Sin embargo, en ninguna de las dos sentencias el tribunal electoral refiere que la designación de Menchaca Salazar como precandidato único haya quedado sin efectos.

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.