Licitan Sedatu e Infonavit análisis de 500 viviendas abandonadas en Tizayuca
2 agosto, 2022
Sentencian a 43 años 9 meses de cárcel a feminicida de Nicole
2 agosto, 2022
Mostrar todo

Pide Congreso transparencia de documentos de basurero de Atitalaquia

El grupo legislativo de Morena exhortó a los titulares de las Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo y del municipio de Atitalaquia a dar a conocer la documentación y expedientes del basurero que operaba de la Empresa Esmex, para el conocimiento de la sociedad.

La diputada Lisset Marcelino Tovar señaló que las solicitudes en su mayoría buscan que se hagan públicos los expedientes contemplados en la norma oficial mexicana NOM-083 respecto de las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y otras obras complementarias para el sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Aseguró que se le fue remitido un expediente con las solicitudes ciudadanas del municipio de Atitalaquia con respecto a la problemática social y ambiental del basurero que manejaba ñ la empresa Esmex.

Saber quien está detrás de esta famosa empresa Esmex, sabemos muy bien quienes están y espero que pronto podamos saber la verdead y tener los nombres de los responsables, porque son los responsables de aquellos conflictos sociales que se derivaron del conflicto de Atitalaquia”, agregó.

En su intervención, el diputado priísta Roberto Rico Ruiz informó que se solicitó un juicio político, sin especificar en contra de quien va dirigido; sin embargo, -detalló- que el 21 de junio de 2022 fue clausurado dicho basurero por parte de Profepa.

Asimismo, dijo que legalmente el municipio no tiene responsabilidad en la situación, pues de acuerdo con la documentación presentada, el Cabildo solicitó información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para conocer un lugar para la disposición final de la basura, y al existir permisos correspondientes para la operación de dicho basurero enviaron la los desechos.

Refirió a que este tema tiene “índole político”, ya que están inmersos diversos actores, especialmente de Morena, Partido Verde Ecologista y Acción Nacional, mismos que solicitan y firman dicho juicio político, acusó.

“El de juicio político es más un tema de índole político, donde están inmersos determinados actores de determinadas fuerzas políticas, y quienes firman el juicio político, militantes de Morena, Partido Verde y Acción Nacional, muy enfocados a la controversial del tema”, aseveró m.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Octavio Magaña Soto, dijo que es indispensable analizar el motivo que llevó a la instancia estatal a otorgarle a la empresa el permiso, ya que este parecía más un tiradero a cielo abierto, siendo necesario darle claridad.

El municipio en su momento en acto de Cabildo de alguna y otra manera solicitó la información a las autoridades pertinentes (…) es importante el tema del juicio político, pero también es fundamental que no se vayan nada más por el camino jurídico, sino por un proceso de transparencia de los hechos”, subrayó.

Comments are closed.