Murillo Karam es político preso, no preso político: Morena; es “caja china”, dice PRI
23 agosto, 2022
Falta dictaminar solicitud de Menchaca para rendir protesta en plaza Juárez
23 agosto, 2022
Mostrar todo

PGJH aún no identifica a policía que acusan de disparar a civil en La Reforma

A dos días de los hechos, el procurador Alejandro Habib Nicolas afirmó que aún no tienen identificado al policías estatal acusado de disparar contra un civil la noche del domingo pasado en Dos Carlos, Mineral de la Reforma, acto por lo que se inició una carpeta por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.

Todavía no tenemos identificado quién es  la persona que intervino, tenemos la referencia que es un elemento de Seguridad, estamos haciendo las investigaciones correspondientes”, aseveró tras la presentación del chatbot Ella es Norma, del Observatorio Nacional Ciudadano, para interponer denuncias por WhatsApp.

Por el caso, solo existe el señalamiento contra un elemento, dijo el exombudsman.

Estamos realizando las investigaciones correspondientes para saber cuáles fueron las condiciones en las que se dieron los hechos, si se trata de una intervención por parte de alguna autoridad, en este caso de un elemento de Seguridad Pública, qué tipo de intervención se hizo, si se hizo en base a protocolos”, indicó.

“Dependiendo de las investigaciones, primero sabremos si sí fue un elemento de Seguridad Pública Estatal y, por el otro lado, por qué sucedió lo que sucedió y cómo sucedió, para poder hacer el deslinde correspondiente y proceder conforme a derecho”, agregó.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), añadió, también deberá conocer si el actuar del elemento y el uso de la fuerza “estaba legitimado”.


Siempre el uso de la fuerza tiene que ser gradual, dependiendo de la intervención que estén realizando y la amenaza que estén enfrentando. Cuando no hay una justificación, hay un exceso, y ese exceso puede derivar en una responsabilidad administrativa, pero también en la comisión de un delito”, dijo.

Agregó que PGJH procesó el lugar, “de acuerdo con la descripción correspondiente”, con elementos de la División Científica y de la Policía de Investigación.

De acuerdo con familiares de Vicente Méndez Hernández, la víctima de la acción policial, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) levantaron casquillos de la escena. Incluso, ayer mostraron un video en el que se observe a policías levantando estatales tomando objetos del piso.

Al respecto, el procurador señaló que no se puede “saber” si hubo manipulación del área; además, afirmó que ese hecho no se ha referido “como tal” dentro de la carpeta de investigación.

La investigación será lo más amplia posible y además realizaremos los trabajos de inteligencia correspondientes para conocer qué fue lo que sucedió en realidad y poder proceder legalmente”, aseveró.

Rechazó adelantar si habrá orden de aprehensión porque, insistió, primero debe acreditar quién y cómo cometió el hecho y qué tipo de delito se configura.

Habrá delitos que se judicialicen en los cuales sea procedente una orden de presentación, una orden de comparecencia o una orden de aprehensión, dependiendo de si existe la necesidad de cautela, hay varios elementos que debemos de tomar en cuenta dependiendo del delito, de cómo se dieron los hechos, para poder hacer una carpeta y pedirle al juez de control lo que procede”, sostuvo.

Según el titular de la SSPH, Mauricio Demal Saavedra, los hechos se dieron en el contexto de una riña, lo cual fue rechazado por amigos y familiares de la víctima, quienes refutaron que se haya tratado de un error y acusaron que dejaron desangrar al herido, quien encuentra grave en el Hospital General de Pachuca.

Muerto en barandilla de La Reforma

Sobre la persona que hallada muerta en la barandilla de Mineral de la Reforma, Habib Nicolasa dijo que ayer por la noche la PGJH inició una carpeta de investigación, cuando recibieron la noticia de la persona sin vida.

El funcionario dijo que el sujeto tenía alrededor de 25 años de edad.

“(Cuando los municipios) ingresan en una persona deben de cubrir ciertos requisitos mínimos de seguridad, y seguridad no es sólo que la persona que está privada de su libertad de manera administrativa no se vaya, sino que su estancia sea de acuerdo con los estándares internacionales mínimos para que una persona sea retenida, todo eso vamos a tener que tomar en cuenta”, afirmó.

Señaló que no sólo se debe indagar el actuar de la policía municipal, pues en el área de retención primaria también debió haber un doctor que certificara el estado de salud del detenido, aunado al monitoreo que se les debe dar a los asegurados.

“Se ordenó no solo la necropsia de ley, sino todos los estudios corresponden, que son estudios de sangre, químicos y demás para poder determinar cuál fue la causa de la muerte, y si esa causa de la muerte es imputable a la detención, algún exceso  en el uso de la fuerza, o si se pudo haber tratado de algún tema de padecimiento congénito o de alguna muerte natural”, dijo.

Según el reporte, la persona ingreso supuestamente intoxicada a la barandilla, sin aliento alcohólico.

DatoAcro

  • Sobre la denuncia contra la senadora de Morena María Merced González González, quien fue acusada por su exneura de golpearla a ella junto a su padre, el procurador dijo que han  realizado “un serie de actos de investigación”.
  • Apuntó que la carpeta de investigación se inició por los delitos de lesiones y amenazas.
  • Hasta el momento, dijo, no cuenta con elementos para iniciar un procedimiento de solicitud de desafuero de la legisladora federal. “No quisiera yo adelantar por respeto a las víctimas cuál es el estatus en el que nos encontramos, pero en cuanto terminemos de desahogar los actos de investigación correspondientes, resolvernos en consecuencia”, indicó.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.