Por huachicol, 42% de las carpetas de investigación abierta por FGR en Hidalgo
13 enero, 2022
Reportan 10 contagios de Covid-19 entre trabajadores del Congreso de Hidalgo
14 enero, 2022
Mostrar todo

Pese a violar convocatoria, comisión legislativa no dictamina para elegir titular de la CDHEH

Pese a la violación de los plazos de la convocatoria para la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, Michelle Calderón Ramírez, aún no ha convocado a sesión para elaborar el dictamen que enviarán al pleno, informó el diputado Ángel Tenorio Cruz.

No ha habido convocatoria para poder tocar el tema, sabíamos que había un tiempo establecido que eran el 31 de diciembre (para elegir ombudsperson)”, expuso el también secretario de la comisión legislativa que lleva el proceso.

El pasado 13 de diciembre, la terna de aspirantes a encabezar la CDHEH (Ramiro Lara Salinas, Rafael Castelán Martínez y Ana Karen Parra Bonilla) fue sometida al pleno; sin embargo, ninguno logró el voto de las dos terceras partes (20 sufragios), por lo que el dictamen fue devuelto a la comisión que encabeza Calderón Ramírez.

Un mes después y a 14 días de haber incumplido con los plazos de la convocatoria, que establece que el titular del ente debía entrar en funciones el 1 de enero de 2022, la legisladora priista no ha convocatoria a sesión para elaborar un nuevo resolutivo.

Lo conveniente, dijo Tenorio Cruz, sería que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad elija una dupla a un solo perfil para que en el pleno logre las dos terceras partes requeridas para avalar el nombramiento.

Ante la falta de un titular nombrado por el Legislativo, agregó, el consejo de la CDHEH tuvo que haber sesionado para prolongar la estadía del visitador general (Lara Salinas) como presidente interino, cargo que asumió el 27 de agosto de 2021, tras la designación del entonces ombudsman Alejandro Habib Nicolás como procurador de la entidad.

Sobre las agresiones por parte de funcionarios del ayuntamiento de Mineral del Monte, encabezados por el edil priista  Alejandro Sierra Tello, contra activistas y reporteros que el sábado pasado acudieron a una manifestación por el robo de 13 perros del santuario Cuatro Patitas Un Corazón, el legislador afirmó que la comisión legislativa abordará el tema.

“Aquí ninguna autoridad está por encima de nadie, y sobre todo cuando implica violación de derechos humanos de cualquier tipo (…) las personas de la administración que generaron estos actos de violencia, pues por ética pudieran estar presentando su renuncia, porque están para gobernar un pueblo, para poder defenderlo, no para agredirlo”, dijo.

Adelantó que platicarán la posibilidad de llamar a comparecer al alcalde de Mineral del Monte.

“Lo tenemos que platicar en la comisión, dependiendo de la acuerdos que se lleguen, aunque lo correcto debería ser que se puedan subsanar estos actos que se llevaron ahí en el municipio”, agregó.

El legislador morenista añadió que la siguiente semana se reunirá con los activistas agredidos por la administración de Sierra Tello.

Deja una respuesta