Eligen a experredista Marco Antonio Rico líder de Morena; dan a Grupo Universidad el Consejo
27 agosto, 2022
Choferes de autobuses de Tizayuca hacen paro; “”no hay garantías de seguridad”
29 agosto, 2022
Mostrar todo

Para asignar escoltas a funcionarios, crea PGJH Servicio de Protección

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) estableció el Servicio de Protección de Personas para la asignación de escoltas a servidores públicos que intervienen o participan en tareas relacionadas con la investigación, persecución de delitos impartición de justicia, como jueces, magistrados, ministerios públicos, el procurador, así como testigos.

A través del acuerdo A/05/22, señala que “el mantenimiento del orden y la paz pública y la protección de la integridad física de las personas y de sus bienes constituye un alto riesgo para la vida e integridad corporal” de ese personal del servicio público.

El servicio de escoltas estará a cargo de la  División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJH.

Se proporcionará al titular de la PGJH, así como a su cónyuge, hijas e hijos, durante el tiempo que dure su encargo, además de titulares de las Subprocuradurías, Fiscalías Especializadas, Unidades Administrativas y Agencia de Investigación Criminal.

Además, a otras personas del servicio público adscritas a la procuraduría que por motivos de sus funciones y del grado de riesgo al que estén expuestos lo ameriten, así como como a quienes laboren en el servicio público del Poder Judicial o del Tribunal Electoral del Estado y desempeñen cargos de magistrados, jueces o cualquier otro que por motivos de sus funciones y del grado de riesgo al que estén expuestos lo amerite.

También para agentes del Ministerio Público, de Investigación, analistas de Información, personal Pericial, testigos o víctimas que hayan intervenido en procedimientos penales que conlleven un riesgo a su integridad física.

Lo anterior, dice el acuerdo, para garantizar la autonomía técnica, objetividad, imparcialidad y debida diligencia en la emisión de las determinaciones del personal encargado de la persecución de los delitos, así como del personal que por la naturaleza de su cargo pone en riesgo su integridad o seguridad y la de las víctimas, ofendidos, testigos y, en general, quienes intervengan en el procedimiento penal.

De acuerdo con el documento emitido por la PGJH, el procurador tendrá derecho a la protección de seis elementos, así como dos más para su cónyuge e hijos, respectivamente.

El número de escoltas en todos los casos aplicables podrá ser incrementado si el titular de la institución lo considera necesario, previa opinión de la persona titular de la Agencia de Investigación Criminal.

La protección y seguridad podrá extenderse, cuando las circunstancias lo ameriten, a familiares y aquellas personas que por la calidad de su relación de parentesco o afinidad, con respecto a la persona protegida pudieran estar en riesgo o sufrir un atentado”, añade.

La Agencia de Investigación Criminal deberá proporcionar al personal comisionado como escolta vehículos, armamento, radios y demás recursos materiales o financieros necesarios para brindar el servicio de protección y seguridad.

DatoAcro

  • Para ser escolta los agente deberán contar con entrenamiento especializado sobre manejo de armas y protección a funcionarios.

Comments are closed.