Habrán 119 sucursales del Banco de Bienestar en Hidalgo: Mendoza; buscan predios escolares
19 septiembre, 2022
Propondrá Valdez mil millones de pesos para Sedagro
19 septiembre, 2022
Mostrar todo

Panteón y bulevar de Huixmí, compromisos para los que no hay recursos: Baños

El alcalde Sergio Baño Rubio señaló que entre los compromisos que mantiene pendiente su administración se encuentran la ampliación del panteón municipal y el bulevar de El Huixmí, para lo cuales sostuvo que carece de recursos.

Son muchas acciones de gobierno que están pendientes, que tenemos que ir trabajando y que tenemos que ir realizando, es la realidad, pero ya llevamos 50 mil», expuso el edil priista tras emitir su segundo informe.

Para el caso del camposanto, dijo de deben buscar el recurso y el terreno, pues no dispones de uno predio para ello.

«Primero tenemos que ver cuánto cuesta un terreno, no te podría hablar de un monto total. Después se tiene que hacer la barda, se tiene que trabajar muy de la mano con las dependencias estatales para poder tener los permisos, dependencias federales. Sí es donde nosotros tenemos que echarle los kilos», expresó.

Por el momento, sostuvo que el camposanto capitalino cuenta con espacios para la inhumación.

Pero la idea es que por qué no dignifiquemos el día de mañana y busquemos un terreno donde se pueda poner un panteón municipal para todas estas personas. También se tiene una extensión que estamos trabajando, pero ahí, cuando ya tenga yo los elementos de decir ‘ahora sí’, para poder dar certeza y certidumbre», añadió.

Reconoció que también se comprometió a edificar el bulevar de El Huixmí, para el cual se requieren 48 millones de pesos, monto mayor a los 43 millones que disponen para el rubro de obras (25 expedientes) en 2022, dijo.

Ya mande una carpeta para buscar los recursos, ya fui al Senado, ya fui al Congreso de la Unión, diputados locales, ya toque las puetas del gobierno del estado, de Banobras», sostuvo.

Baños Rubio descartó comenzar con este proyecto con recursos de 2023, pues sostuvo que no se puede aplicar «todo el dinero» del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en una sola obra, ya que debe ser destinado al electrificaciones, drenaje e infraestructura.

Sin embargo, negó que ello represente que no se puede concretar su compromiso de campaña, ya que -dijo- seguirá «tocando puertas y no decaer». También rechazó endeudar al ayuntamiento.

Insiste Baños en que no hay dinero

El edil insistió en que el ayuntamiento requiere recursos ante necesidades «mayúsculas» de la población capitalina.

Dijo que hay muchos proyectos «en puerta», como la restauración de parques y jardines, la plaza Independencia, la Unidad Deportiva, las calles con baches, los cuales requieren «miles de miles de millones de pesos».

Afirmó que para 2022 el municipio cuenta con 970 millones de pesos, de los cuales 460 millones de pesos se utilizan en el sindicato de trabajadores del municipio «en todos sus rubros», además de 200 millones de pesos en pago de funcionarios, policías y Protección Civil, aunado a que los montos que ya viene etiquetado por la federación «para ciertos rubros que no se pueden utilizar para otra cosa».

Pachuca, en este año, necesitaba mil 250 millones de pesos, trae un déficit interesante, más lo que yo tuve que pagar de la anterior administración, que tuvimos que pagar aguinaldo, el tema del retraso que tuvieron con el sindicato del 2017 al 2021, dejaron una deuda de alrededor de 180 millones de pesos», aseveró.

Afirmó que si la capital no tiene recursos, llegará el momento en que «va a colpasar» en sus sistema de pago.

El tema es que ya no alcanza para cubrir las necesidades básica de lo que es la vida del ayuntamiento», sostuvo.

DatoAcro

  • Durante su segundo informe, el edil priista dijo que se han dado cuatro permisos para la construcción de cuatro fraccionamientos con 799 viviendas.
  • Aseveró que en Pachuca hay 10 mil animales en situación de calle.
  • Asimismo, sostuvo que las secretarías operan con 50 por ciento del presupuesto.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta