Pide Valera “no satanizar” al TEPJF por reunión con Viggiano; “que se serene Morena”
31 agosto, 2022
Retira TEPJF protector de sentencia por gubernatura tras reunión Viggiano-magistrado
1 septiembre, 2022
Mostrar todo

Palomea comisión perfiles que Fayad envió para magistraturas del TSJH antes de irse

El diputado Octavio Magaña Soto afirmó que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local dictaminó que las tres propuestas a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), enviadas por el gobernador Omar Fayad Meneses a una semana de dejar el poder, cumplen “jurídicamente” con los requisitos de ley, por lo que su nombramiento serán sometidos al pleno este jueves.

Las perfiles enviados por Fayad Meneses, que el 4 de septiembre finaliza su sexenio,  son Percys Susana Cravioto Luna; magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y notaria con licencia, Víctor Juárez González, quien es miembro de la judicatura y llevó la causa penal contra al exlideresa magisterial Mirna Hernández López, y Arminda Araceli Frías Austria, acusada de dilación en procesos familiares y contra quien existen quejas  en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

Le vamos a dar paso, estamos en un proceso de transición, sí, de diálogo, es una propuesta del (actual) Ejecutivo en su facultad, los tres magistrados (sic) cumplen con los requisitos establecidos en la ley, y yo creo que lo estamos dando nosotros como Legislativo, y eso se va a ver el día de mañana, es una prueba de que hemos podido llegar a consensos y que estamos dándole agilidad legislativa, que eran tanto de lo que nos criticaban”, dijo en entrevista.

Cuestionado si existe un acuerdo entre los partidos para que la terna sea aprobada, para lo que se necesitan 20 votos de los legisladores, el integrante del Partido Verde (PVEM) dijo que espera que el dictamen de la comisión se pueda confirmar en el pleno.

No soy adivino ni pudiera asegurarlo, pero creo que es importante que lo que vimos hace rato en la Comisión de Seguridad, el día de mañana se pueda confirmar. Estaremos en esa expectativa, como todo lo que está a consideración y a votación y el libre albedrío de todos los diputados”, dijo.

En lo particular, el presidente de la Diputación Permanente consideró que las propuestas “son la figuras que Hidalgo necesita” en el TSJH.

“Yo creo que la prudencia se puede calificar cuando existen consensos y acuerdos, yo te puedo asegura que esta terna viene en ese sentido”, dijo.

Sobre si la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia analizó los señalamientos contra algunos de los perfiles, respondió que los cuatro diputados presentes en la sesión de hoy por la tarde estudiaron “todo lo que viene en cuanto a lineamiento” y votaron por unanimidad.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, rechazó que la votación que se hará mañana sea una falta de cortesía con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar.

(De confirmarse la validez de la elección), tendremos un gobernador que tomará sus decisiones hasta el 4 de septiembre de 2028, y todos tendremos que respetarla, y en esta condición es la misma, tenemos que respetar las decisiones a propuesta de quien ejerce el gobierno (Fayad Meneses) hasta el último día”, indicó.

Dijo que lo que importa es que los diputados revisen los tres perfiles, “esa es la parte importante”, y que todos estén de acuerdo.

—¿A cambio de qué? —se le inquirió

—No, a cambio de nada —dijo.

Aseveró  en que el aval dependerá de los perfiles, por lo que insistió en que los analizarán y decidirán “si deben caminar o no”.

Al respecto también fue cuestionada la diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar, quien el 28 de junio se manifestó en contra de la propuesta que Fayad Meneses había enviado para ocupar una magistratura, pues consideró que debía ceder esa facultad al gobernador electo.

Dijo que la determinación en el pleno dependerán “mucho” de la decisión que tomó la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Justicia.

Es una toma de decisiones importes, y ustedes saben que yo soy una de las diputada que hemos dicho que si ya se van cómo es posible dejan personas ahorita, a menos que haya habido una cortesía política por parte de (…) lo desconozco”, expuso.

Agregó que “todavía no se toma la decisión” y dijo por su parte revisará el dictamen de la comisión “para ver cómo está la situación”.

Yo consideró que nuestro coordinador (Jorge Hernández Araus) va estar llamando (…) para ver cuál es la línea que vamos a tomar todos como bancada”, dijo.

Sin embargo, afirmó que debe haber un “cortesía política” para que Menchaca Salazar sea quien proponga los tres perfiles a ocupar magistraturas en el

TSJH, una vez que rinda propuesta el 5 de septiembre.

No le podemos dejar perfiles que no considere que puedan transitar para su buen gobierno, que sé que va a hacer”, aseveró.

DatoAcro

El 28 de junio Fayad Menese envió una propuesta para magistratura del TSJH: Ariana Itzel Duarte Martínez, secretaria general del tribunal.

Sin embargo, el 5 de julio retiró la postulación sin mencionar motivo en su escrito, informó el 12 de julio Magaña Soto.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.