Dice Fayad que cumplió más grande anhelo; “lo más grande de Hidalgo es su gente”
5 agosto, 2022
Hidalgo en el top 10 de estados con mayor casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida
6 agosto, 2022
Mostrar todo

Ordena TEEH sancionar a regidoras y sindicó por haber proselitismo

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) acreditó que siete regidoras y una síndica jurídico vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad, equidad y certeza jurídica en la contienda por la gubernatura por participar en el foro digital ¿Cómo es el Hidalgo que queremos?, a través de la página Morenas de Corazón, por lo que dio vista a sus respectivos ayuntamientos para que las sancionen.

Las denunciadas son Gretchen Alyne Atilano Moreno, regidora de Tizayuca; Edith Domínguez Pedraza, regidora de Ixmiquilpan; Mayra Catalina Guerrero Olguín, de Ixmiquilpan; Bessie Rocío Cerón Tovar, de Tlaxcoapan; María de Jesús Rodríguez Naranjo, de Atotonilco el Grande.

Además, Yolitzmati Calva Andrade, regidora de Tula de Allende; Lesslie Daniela González Sánchez, regidora de Mineral de la Reforma; Nora Aidhe Luciano Martínez, regidora de Tlanchinol, y Tania Yvonne Porras Vega, síndica Jurídica de Tezontepec de Aldama.

Por medio del procedimiento sancionador TEEH-PES-123/2022 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se demostró que las denunciadas participaron, en su calidad de servidoras publicas como regidoras y sindica, en el foro, el cual buscaba el posicionamiento del entonces candidato común de Juntos Hacemos Historia Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.

El órgano jurisdiccional señaló que con la participación de las ediles se vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad, equidad y certeza, que deben salvaguardar los servidores públicos en el marco del desarrollo de un proceso electoral.

Por ello, el TEEH ordenó aplicarles sanciones administrativas consistentes en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como de carácter económicas, que no podrán exceder de tres veces el beneficio obtenido o tres veces el monto del daño causado.

Los magistrados instruyeron a los órganos internos de control de los ayuntamientos de Tizayuca, Tlanchinol, Tezontepec de Aldama, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Tula de Allende y Tlaxcoapan para que, dentro del plazo de 15 días hábiles, informen al

tribunal sobre el cumplimiento de la sentencia.

DatoAcro

  • Se apercibió a las contralorías municipal a que, de no cumplir en tiempo y forma con lo ordenado, se le impondrá discrecionalmente y sin sujeción al orden establecido, alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 380 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Deja una respuesta