Piden acelerar auditoría administraciones pasadas de Pachuca
4 junio, 2021
Aprueban reforma a Ley de Transparencia y acceso a la información pública de Hidalgo
4 junio, 2021
Mostrar todo

ONG´s de Hidalgo piden integración de comisión por represión a manifestantes

Luego de suscitarse un enfrentamiento entre manifestantes del municipio de San Salvador y policías estatales, organizaciones civiles de la entidad, exigen la confirmación de una comisión de vigilancia ante investigaciones por represión a manifestantes en Hidalgo.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio del año en curso un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Xuchitlán, del municipio de San Salvador, en el ejercicio de su derecho a la legítima protesta, realizaron una manifestación afuera de las instalaciones del Gobierno del Estado de Hidalgo, demandando respuesta para la entrega de algunas obras de paneles solares y pavimentaciones asfálticas; así como terminar las obras del Centro de Salud y techumbre para dos escuelas.

Entre las demandas estaba la de establecer una mesa de dialogo con el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.

Como se ha sabido, el municipio de San Salvador, al igual que otros de lo que se conoce como “El Valle del Mezquital” han mostrado desde hace varias décadas, un sistema de organización mediante usos y costumbres, para defender la tierra, el territorio, el medio ambiente y el acceso a los servicios básicos como agua, luz, drenaje, entre otras.

Este martes, durante la movilización, el ingreso a la oficinas de gobierno les fueron prohibidas con el uso de la fuerza, hasta el punto de lanzar gases lacrimógenos y en distintos videos tomados por la población se mira a varias personas quejándose, así como una escena alarmante de uno de los manifestantes tirado en el piso, sangrando de la cabeza, donde al parecer un elemento de seguridad pública disparó muy de cerca una granada de gas, que le lesionó la cabeza; esta persona está internada de gravedad y se sabe que hay tres personas lesionadas más.

Por lo anterior, organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas manifiestan indignación ante los hechos de violencia y uso excesivo de la fuerza a manifestantes en Hidalgo.

“Nos indigna cualquier forma de violencia presente en el ejercicio del legitimo derecho a la protesta y manifestación” apuntaron en un comunicado.

Además de reprobar el uso excesivo de la fuerza por policías estatales el 1 de junio durante la manifestación y rechazaron toda forma de represión por parte de las autoridades hacía la población en el uso de su derecho a la protesta.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Estado de Hidalgo, para que se realicen las investigaciones correspondientes por las autoridades competentes y se finquen las responsabilidades en estos actos de represión.

Pero además pidieron se garantice la seguridad a los pobladores que han decidido establecer un plantón enfrente a las oficinas del gobierno del estado y se integre una mesa de trabajo entre la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, así como organizaciones LOCALES de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos.

Lo anterior para analizar los causes de las investigaciones y que desde la Mesa de trabajo se integre una Comisión de Vigilancia de las investigaciones que se realicen, con la participación de organizaciones locales defensoras de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos y las autoridades que el ejecutivo del estado determine.

No sin dejar de lado la creación de un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad estatales ante actos de protesta por parte de la población, bajo los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

 

Comments are closed.