En Hidalgo, violación es la principal causa de aborto: GIRE
28 septiembre, 2022
En marcha por el Día Global al Aborto Legal y Seguro, mujeres exigen justicia
28 septiembre, 2022
Mostrar todo

No habrá comparecencia en el Congreso este año, prevé Valera

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, señaló que este año no esta previsto que haya comparecencias de los secretarios debido al cambio de gobierno estatal.

Las comparecencias particularmente obedecen a la glosa de un informe que se tiene como tal, en este momento no tenemos previstas, algo que es lo define en este momento porque ahorita no hay informe, es un tema que nosotros habremos de tocar  con los demás diputados. Las comparecencias sin duda se harán el próximo año cuando tengamos respecto al informe del gobernador (Julio Menchaca Salazar)”, afirmó el diputado priista.

Sostuvo que de la glosa del sexto año gobierno del exgobernador Omar Fayad Meneses no se debe informar, pues sus entonces secretarios ya no son servidores públicos.

Ya no son funcionarios, la única posibilidad que tiene este Congreso es poder citar a cualquier funcionario, no a los que no son funcionarios”, dijo.

Asimismo, sostuvo que aún no contemplan un nuevo formato, pero dijo que “seguramente” lo habrán de construir.

Depende de la perspectiva que haya (sobre si es aburrido), el tema es que ellos informan lo que creen que deben informar, los diputados deben preguntar donde consideran que debe haber más información de preguntar para la población, donde hayan posibles dudas de un comportamiento, entonces de repente pueden ser muy largos y extensos, pero pueden ser parte de, son parte del esquema republicano, donde alguien viene y comparece, alguien viene y te pregunta, y alguien le responde”, afirmó.

Cuidadosos de no politizar, dice

Tras la revelación que ayer hizo encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, quien dijo que dos secretarías del pasado gobierno están involucradas en el esquema de corrupción de siete municipios, Valera Piedras afirmó que el Congreso debe ser “cuidadoso” de no politizar la procuración y la administración de justicia.

Nosotros respetamos completamente todos los procesos que haya en el marco de la ley y estaremos atentos a todo el desarrollo de las investigaciones y atentos por si hay que reformar alguna ley para ser más cuidados, si hay que fortalecer la impartición de justicia, esa es la tarea”, aseveró.

Dijo que nadie debe estar “por encima de la ley, nadie fuera de la ley”, por lo que  si existen irregularidades “deberán haber las situaciones correspondientes” sin importar el partido al que pertenezcan los involucrados.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no consideró que el gobierno morenista esté politizando el caso.

No, yo creo que no, estamos en un momento de transición, un momento inédito para la vida del estado, y en ese momento de transición, en ese momento de revisión, seguramente hay cosas que se han encontrado y puede haber una presunción (…) no podemos politizar el asunto como grupos políticos que somos, el ejercicio del Poder Ejecutivo, a nosotros nos toca a hacer leyes para que esté el andamiaje jurídico”, insistió.

En caso de que ediles de tricolor resulten vinculados en el esquema de desvíos que indagan la PGJH y la Contraloría estatal, sostuvo que actuarán conforme marca el estatuto tricolor, que señala “la posibilidad revisión, análisis y expulsión”.

Pero eso no quiere decir que esté yo calificando, debemos esperar a lo que dicten las investigaciones al momento correspondientes y resoluciones”, insistió.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.