Se manifiestan concesionarios de verificentro; acusan que continúa bloqueo de Semarnath
26 agosto, 2022
Levantan bloqueo en la Mexico- Pachuca por asesinato de chofer en Tizayuca
26 agosto, 2022
Mostrar todo

No adelantar juicio, pide Pontigo a propuesta de borrar a Murillo de auditorio; es de «gente ociosa», dice

Tras la solicitud de estudiantes de retirar el nombre de Jesús Murillo Karam al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), el rector de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, llamó a la comunidad a «no apresurar juicos», pues dijo que es de «gente ociosa» y existe el principio de presunción de inocencia.

Hay un principio constitucional que habla que nadie es culpable hasta que se le compruebe lo contrario y quien se encarga de determinar si alguien es culpable o no de un presunto ilícito es el Poder Judicial, no son ustedes, no soy yo, no son los muchachos», dijo en entrevista tras inaugurar de la Feria Universitaria del Libro (FIL) 2022.

Esta semana, alumnos del Ichsu se manifestaron por retirar del auditorio de la institución el nombre del exprocurador y exgobernador hidalguense, vinculado a proceso y preso en el reclusorio Norte por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada e ilícitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, ocurrido hace exactamente ocho.

Incluso, los estudiantes de la UAEH colocaron la palabra «asesino» en sustitución del nombre del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es acusado por la Fiscalía General de Justicia (FGR) de fabricar la llamada Verdad Histórica sobre la desaparición y muerte de los normalista de la escuela rural Isidro Burgos, así como de desviar líneas de investigación, lo que impidió su esclarecimiento.

De estas manifestaciones, Pontigo Loyola afirmó que cada quien «es libre de pensar como quiera» y responsable de sus expresiones.

Cuando haya una sentencia en contra de cualquier un miembro de la comunidad, Pontigo Loyola consejo a la comunidad universitaria leer la Ley Orgánica de la UAEH, pues señaló que ahí se establece «el mecanismos» para cambiar el nombre al edificios de la institución.

No somos nosotros quienes inventamos los nombres para que el consejo los tome, esos nombres llegan a través de comisiones, a través de los representantes del honorable Consejo Universitario», dijo.

El funcionario universitario insistió en que se debe esperar a que un juez determine sobre el caso que imputada al exmandatario egresado como abogado en la casa de estudios.

Si mañana o pasado alguna persona de la universidad, incluyendo en que les habla, se ve inmerso en una situación legal, como ya me he visto, primero hay que esperar un dictamen, nunca hay que adelantarse a juicio eso es, con todo respeto, de gente ociosa. Hay que espera a que el Poder Judicial determine», expuso.

DatoAcro

  • En 2015, un año después de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, alumnos de la UAEH realizaron al primera solicitud, en la plataforma digital Change.org, de que el auditorio del Icshu perdiera el nombre de Jesús Murillo Karam.
  • Otra miembro de la UEAH homenajeado con su nombre en la infraestructura universitaria es el exrector Gerardo Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria acusado de los delitos de delincuencia organizada y blanqueo de recursos por 58 millones 245 mil 948 pesos, ilícitos por los que la FGR solicita una pena de 55 años de cárcel.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.