Revela Menchaca «esquema de corrupción»: desviaron seis alcaldes más de 200 mdp
20 septiembre, 2022
Hacen mutis integrantes del Poder Judicial sobre señalamiento del pasado
20 septiembre, 2022
Mostrar todo

Niega magistrada jueces de consiga en el TSJH; «sería absurdo, no los hay»

La presidenta del Tribunal Superior de Judicial de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, negó que en la entidad existan «jueces de consigna«, como acusaron presos denominados políticos que fueron absueltos de las acusaciones en su contra en la pasada administración.

No podemos hablar de casos de consigna porque en realidad no los hay, cada caso es específicamente del delito o asunto que se trate, si de alguna manera no encuentran ningún delito o encuentran delito, todo lo contrario, pues ya será por las circunstancias de cada uno de ellos, pero no podemos generalizar porque sería absurdo», tras acudir al Congreso local.

Señaló que si un justiciable no está de acuerdo existen otras instancias en el mismo Poder Judicial del estado o en el federal, por lo que insistió en señalar de «absurdo» el planteamiento.

Cada asunto tiene su propio procedimiento, tiene pruebas, y si alguna de las partes no estuviera de acuerdo, están los magistrados de las salas para revisarlos, y si no están de acuerdo se van directamente al amparo. Entonces eso de tener jueces de consigna no, es absurdo, la ley siempre tendrá sus momentos y sus tiempos para interponer el recurso que deba de ser», indicó la magistrada.

Entre quienes han señalado haber enfrentado a un juez de control con una consigna en su contra se encuentran Fernando Ríos Maqueda, absuelto del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto; Lucio Baño Gómez, imputado por el exsecretario de Turismo Eduardo Baños Rubio por supuestas amenazas, también declarado inocente, y el exdiputado Cipriano Charrez Pedraza, actualmente preso por el delito de homicidio culposo.

La jurista apuntó que de forma oficial estos señalamientos no han llegado a la presidencia del TSJH, aunque señaló que existen instancias.

No de manera oficial, no porque cada asunto no se ve de manera ni extraoficial ni política, sino cada uno de esos asuntos obedece a un tema jurídico y el juez tiene que resolver, pero tienen instancias que cada uno de ellos, puede ser motivo de análisis jurídico, y si en algún momento estuvieran en desacuerdo, pues siempre tendrán los recursos que la ley les expone», dijo.

Entre los procesos que se pueden interponer contra juzgadores, dijo, se encuentran la queja ante la contraloría o la denuncia , pero insistió en que, hasta este momento, no existen.

Desconoce rezago

Sobre si a su llegada a la presidencia encontró rezago en el tribunal, la magistrada dijo que es muy «apresurado» decirlo.

Yo creo que tenemos que ir por partes viendo qué es lo que ha pasado con esas carpetas, si depende de alguna cuestión que este fallando por parte de nosotros o de quien, es muy apresurado poderles decir si hay o no algún rezago porque cada caso tiene una particularidad especial, no las podemos englobar en una solo porque cada una requiere cuestiones muy diferentes», expresó.

Afirmó que lo que realizan es ver, caso por caso, «si existieran algunas causas que estuvieran rezagadas», si depende del tribunal o de qué institución.

«Hasta donde yo sé creo que no es así; sin embargo, no me atrevo a asegurarlo porque se requiere de tiempo y de ir viendo en especial a qué causas (penales) se refiere; si las vemos y de alguna manera tenemos que actuar, pues actuamos», dijo.

Asimismo, Aladro Echeverría dijo que por el momento desconoce el número de los casos están pendientes por resolver.

Si tuviera ese dato tendría la causa del por qué está pendiente, cuáles son las que dependen ya sea del Ministerio Público o de nosotros, tendríamos que ver, por eso no puedo dar una cifra especial», expuso.

Respecto de las condiciones en las que se encuentra los juzgados, dijo que pretender ir a cada uno de los inmuebles judiciales en la entidad para ver «personalmente las carencias que tengan».

«En principio ya me acerque con los jueces y personal administrativo para anunciarles quien está al frente del Poder Judicial, la integración de las salas, todo lo que se vio con motivo de la renuncia de la magistrada Janeth, pero tengo que ir a cada área para saber de manera puntual cuáles son las carencias, cuáles son las formas de conducirse de cada juzgado para hablar con toda claridad si hay alguna denuncia o cuestión por parte de los litigantes o bien el propio personal», dijo.

Sin embargo, expuso que hasta el momento no le han manifestado falta de insumos.

DatoAcro

  • Afirmó que, además «de las cinco auditorías» que tiene el TSJH de la instancia federal, realizarán una privada, con la que se advertirá «si hay alguna situación» sobre la gestión de Janeth Herrera Meneses, su antecesora.
  • «De momento no tenemos nada, todo está bien, pero para tener esa transparencia es que se da la auditoría de carácter privado», dijo Aladro Echeverría.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta