En siete meses, más de 30 mil delitos en Hidalgo: SESNSP
20 agosto, 2022
Hay carpeta de investigación por policía que disparó a civil: Delmar, prevé aprehensión
22 agosto, 2022
Mostrar todo

Murillo se inculpó al asumir responsabilidad de investigación por Ayotzinapa: AMLO

Tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa y la llamada verdad histórica, el presidente Andrés Manuel López Obrado afirmó que en su momento el mismo exfuncionario se inculpó al asumirse como responsable director, junto con Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo al informe (de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) y a la investigación de la fiscalía el sostiene (el se inculpa)”, expuso en su conferencia mañanera.

El mandatario federal dijo no tener nada personal “contra el señor Murillo” y ni contra nadie, pero aseveró que este caso es “de otra naturaleza” y debe cumplir con su responsabilidad y principios.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exgobernador de Hidalgo de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, pues le imputa el montaje de la verdad historia tras un “cónclave” con distinto mandos, ente ellos Omar García Harfuch, titular de Seguridad Pública en la Cuidad de México.

“Lo de Ayotzinapa y lo del señor Murillo Karam, lamento mucho, pero esas injusticias no pude quedar impunes, ¿cómo veo yo a las madres, a los padres de los muchachos? Llevo tres años reuniéndome con ellos, informándoles, en reuniones, algunas rispidas”, dijo el político tabasqueño.

Afirmó que los que participaron de manera directa están siendo juzgados.

Van a defender a Murillo Karam y van a defender al régimen quienes forman parte de ese régimen corrupto”, expresó.

López Obrador afirmó qué hay videos de testigos que acreditan la desaparición y ejecución de los jóvenes normalistas.

Cuestionado sobre la posible responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto por el conocimiento de la actuación de su subalterno, consideró que es difícil que un presidente no sepa cuando pasan estos hechos si está al pendiente.

“(Sin embargo), no podemos adelantar ningún juicio, esto tiene que resolverlo un juez”, apuntó.

Rechazó que las autoridades judiciales se haya tardado en emitir las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados.

«Estamos ante una situación inédita (caso Ayotzinapa, ocurrió el 26 de septiembre de 2014), porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó. Ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y ese es un cambio importante”, aseveró.

DatoAcro

  • Murillo Karam fue detenido el viernes pasado afuera de su residencia en Lo as de Chapultepec, en la Ciudad de México.
  • La fiscalía solicitó la presión preventiva para el exmandatario priista porque argumentó que tiene medio para evadir la justicia, como cinco propiedades y cunetas con 85 millones de pesos, así como amistades en la institución.
  • Su situación jurídica será definida por un juez de control el próximo miércoles.

Comments are closed.