Afirma PRI que espera “equilibrio de poderes” en gobierno morenista
23 agosto, 2022
PGJH aún no identifica a policía que acusan de disparar a civil en La Reforma
23 agosto, 2022
Mostrar todo

Murillo Karam es político preso, no preso político: Morena; es “caja china”, dice PRI

La detención del exprocurador y exgobernador hidalguenses Jesús Murillo Karam, ocurrida el viernes pasado en la Ciudad de México, no representa un preso político, “sino un político preso” que debe pagar su responsabilidad en la fabricación de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa con la tortura como método de investigación, afirmó la diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar.

Durante la Diputación Permanente, la legislador sostuvo que ello permitió que un solo juez dejara en libertad a 77 personas directamente involucradas en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, sobre todo los miembros de Guerreros Unidos.

Aseguró que la captura de Murillo Karam, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, “pone de manifiesto la clara convicción de la cuarta transformación” en la búsqueda de justicia por el crimen de Estado cometido en Guerrero.

La fabricación de evidencia, la tortura, la mentira, la obstrucción del acceso a la justicia como presuntos delitos que se le imputan, pintan de cuerpo entero al sexenio peñanietista donde el denominado grupo Hidalgo, cuyo líder máximo es el ahora detenido, tuvo una gran relevancia. Cabe señalar que se trata del peor gobierno del que se tenga memoria, con el sello del viejo régimen hidalguense por supuesto”, sostuvo.

La morenita afirmó que no se trata de “hacer leña del árbol caído”.

“Quienes hemos luchado en democracia sin deber nada al grupo antes mencionado, conocemos el largo historial de represión, amenazas, violencia, fraude electoral, enriquecimiento inexplicable y retroceso”, dijo.

Insistió que es necesario que los responsables “de alto y medio nivel”, paguen “por el mal realizado a la sociedad mexicana”, así como dar “una lección fuerte contra la impunidad”.

“Además, por sencilla empatía con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, que después de ocho años de cometido el crimen de estado, encuentran esperanza para por fin acceder a la justicia”, agregó.

Apuntó que “un buen comienzo” para el reconocimiento de las victimas sería rebautizar las calles, los auditorios, los edificios públicos y las escuelas que tienen “el nombre de criminales de Estado”.

Por eso insisto en que Murillo Karam no es un preso político, sino un político preso que debe pagar su responsabilidad en la fabricación de la verdad histórica”, indicó.

Es caja china, dice el PRI

En respuesta, la diputada priista Citlali Jaramillo Ramírez afirmó que cualquiera que cometa delito como servidor debe pagar las consecuencias, pero consideró la detención de su correligionario como “una caja china” ante la situación de inseguridad en el país.  

A mí no me interesa tanto la verdad histórica como la verdad presente, a mí sí me angustia ver cómo hoy el procurador actual, Gertz Manero, debería entregar cuentas sobre la inseguridad que estamos viviendo en el país. No queremos cajas chinas que distraigan la atención de lo que verdaderamente preocupa”, señaló. 

Su compañero de bancada Roberto Rico Ruíz apuntó que los entes de procuración de justicia se deben ajusten a los principios que del debido proceso en el caso del político hidalguense. Además, acusó una “cortinas de humo” del gobierno de la república.

Este país se encuentra en llamas y única exclusivamente los discursos quieren a pagarla, no sirven para ello. Más leña al fuego no sirve para nada”, agregó.

Lisset Marcelino respondió que ya no son los tiempos “de las cortinas de humo”.

Por su parte, la priista Michel Calderón Ramírez expuso que se debe dejar a un lado “el discurso de las culpas para uno y para otros” y asumir las responsabilidades “del ahora”.

En pro del planteamiento de la morenista participaron los coordinadores de los partidos Nueva Alianza Hidalgo, Noé Hernández Bravo, y del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo.

DatoAcro

  • La situación jurídica de la Murillo Karam, en prison preventiva en el reclusorio Norte, se definirá mañana en continuación de audiencia inicial.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.