Desecha Cabildo de Pachuca garantizar voto a migrante
4 agosto, 2022
Transportistas contarán con seguridad jurídica, recibieron gratuitamente títulos de concesión
5 agosto, 2022
Mostrar todo

Multan TEPJF a Menchaca con 9 mil pesos por apoyo de gobernadoras

Por haber acreditado que obtuvo un beneficio con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a las gobernadoras Indira Vizcaino Silva, de Colima, y Layda Sansores San Román, de Campeche, en dos actos de campaña, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Julio Menchaca Salazar, gobernador electo de Hidalgo, con 9 mil 622 pesos.

Al resolver el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-143/2022, los magistrados consideraron que la presencia de las mandatarias morenista el 8 de mayo en una actividad proselitista con mujeres y en un mitin en plaza Independencia generaron “presión o influencia” indebida a los electores de la entidad, lo que “puso en riesgo la libertad al sufragio”.

La sentencia también considera que se  vulneraron los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y neutralidad atribuidas a las mandatarías, por lo que el TEPJF ordenó dar vista a los congresos de sus respectivos estados para que determinen la sanción que resulte aplicable. Sin embargo, no se acreditó el uso indebido de recursos públicos.

Por otra parte, determinó inexistente la infracción atribuida a la senadora Martha Lucia Micher Camarena y a Natividad Castrejón Valdez, entonces coordinador de campaña del morenista.

DatoAcro

  • El tribunal declaró inexistente la infracción consistente en la falta al deber de cuidado atribuida a Morena, PT, Nueva Alianza Hidalgo y Menchaca Salazar.
  • La sentencia ordena incorporar al excandidato de Juntos Hacemos Historia en el Catálogo Sujetos Sancionados que n los Procedimientos Especiales Sancionadores.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.