Deberán SEPH y SSH capacitar a maestros detectar riesgos de suicidio en alumnos
5 octubre, 2022
PRI suspenderá derechos partidistas de regidor que golpeó policías; Valera no descarta expulsión
5 octubre, 2022
Mostrar todo

“Muerte de menor fue por infección”, concluye PGJH; no descarta bullying

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) concluyó que la muerte de Kevin .P.C., estudiante del municipio de primaria 20 de Noviembre de Francisco I. Madero, sucedió por una infección que originó una falla orgánica general y una hemorragia pulmonar; sin embargo, no descartó el probable bullyng que denunció la familia de la víctima, por lo que inició una segunda querella.

En conferencia un día después de la protesta de padres de familia, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJH, expresó que el menor, quien cursaba el sexto grado de primaria en la comunidad de San Juan Tepa, fue ingresado el pasado 28 de septiembre al Hospital del Niño DIFH, en Pachuca, donde arribó con fiebre y hematomas en su cuerpo; dos días después, la madrugada del día 30, falleció.

Tras emitir sus condolencias a los familiares, dijo que la procuraduría inició una carpeta de investigación por la muerte del alumno y una segunda querella, a cargo de la agencia del Ministerio Público de Actopan, por violencia intrafamiliar y los temas vinculados con un posible bullying hacia el infante.

De acuerdo con Nieto Castillo, la carpeta originaria fue enviada a la mesa relacionada con delitos contra menores y adolescentes, y ya se cuenta con diversos elementos probatorios, como la denuncia de la víctima indirecta, la nota médica de egreso hospitalario que presentó el DIF Hidalgo, entrevistas a testigos y el dictamen pericial de la PGJH.

Indicó que el documento del Sistema DIFH, realizado bajo la Norma 046, reveló que el diagnostico de egreso fue contusión pulmonar, por una neumonía que generó la falla orgánica; mientras que, en el dictamen pericial de la PGJH, se determinó que la defunción tuvo que ver con una hemorragia pulmonar, una falla orgánica múltiple, policontundido y una fractura de un quinto metatarso del pie derecho.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que los hematomas que presentaba el alumno fueron producto de la misma infección que padecía.

Hay que señalar que, al aplicar el protocolo de necropsia, la conclusión a la que llega el peritaje de la Procuraduría es que fue una muerte sin violencia, se trató desafortunadamente de una infección en el cuerpo del menor que fue expandiéndose y que finalmente terminó con la falla orgánica general, inclusive con los datos que se pudieron recabar y los periciales llegamos a esa conclusión”, detalló Nieto Castillo.

El funcionario estatal aseguró que averiguan la muerte del infante “privilegiando el interés superior de la niñez”, los derechos humanos y la no revictimización; añadió que está en contacto con las autoridades estatales y municipales para brindar el apoyo directo a la familia.

En cuanto a la segunda querella iniciada, señaló que esta se inició por alguna posible violación o afectación a los derechos del estudiante.

Esto nos ha permitido la generación de la carpeta de investigación por violencia intrafamiliar en razón del deber del cuidado que también tienen los directivos escolares de que esto no hubiera ocurrido”, dijo.

Reiteró que la PGJH se encuentra allegándose a todos los datos probatorios y pruebas para determinar lo que corresponda en ambas averiguaciones y continuarán hasta la conclusión de ambas, a fin de informar todos los resultados a la población.

Respecto a las declaraciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sobre que el fallecimiento del menor es parte de las tragedias de la pobreza, las cuáles fueron calificadas por la familia como revictimización, Nieto Castillo dijo no tener “ningún comentario al respecto”.

No podemos hacer juicios sumarios ni absoluciones sumarias”, aseveró.

 

DatoAcro

En la escuela 20 de Noviembre ya se reactivaron las clases un día después de la protesta para exigir justicia para Kevin, señaló Nieto Castillo.

Afirmó que del señalamiento de bullyng contra el menor se harán las investigaciones.

Comments are closed.