Por fin, aplicarán segunda dosis antiCovid a treintañeros de Pachuca
12 octubre, 2021
Por opacos, sanciona Itaih a ocho sindicatos municipales
12 octubre, 2021
Mostrar todo

Morena puede mayoritarear en comisiones: FX; niega descobijo a bancada

El presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, negó que la bancada de Morena en el Congreso local esté “descobijada” con el reparto de comisiones legislativo, pues aunque no preside ninguna de la tres de mayor relevancia, aseveró, pueden mayoritear en todas.

“En todas mayoriteamos con bloque (de la coalición), pero incluso en estas, como Morena, tenemos más diputados”, aseveró  el coordinador de esa fracción, que cuenta con 11 representantes populares.

Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Presupuesto y de Seguridad Ciudadana son encabezadas por el Revolucionario Institucional (PRI) y por los aliados morenista Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), respectivamente.

No obstante, dijo que en ellas hay 13 integrantes y presumió incluso que en Hacienda y Presupuesto Morena cuentan con una secretaría, la cual puede convocar para sesionar.

No hay una sola comisión en la que puedan dar un albazo (el bloqueo del PRI), no hay forma”, sostuvo el también intérprete musical.

Respecto de la postura de su compañera de banca Lisset Marcelino Tovar, quien acusó que la repartición no fue consensuada al interior de la fracción del partido lopezobradorista, además de que señaló violencia de género por no asignar una de las comisiones importantes a ellas, el expanista dijo que todas las diputadas presiden uno de los 30 entes legislativos.

Además, si no hubiera existido acuerdo, aseveró, el dictamen no habría sido avalado con la votación que obtuvo: 26 a favor, uno en contra y una abstención.

Insistió en que la coalición legislativa que encabeza Morena hizo un acuerdo para que cada uno de los partidos encabezara una comisión importante, como ocurrir en el ámbito federal, dijo.

“Sino tenemos la madurez de darle agilidad al trabajo interno por capricho, esto no va a caminar”, justificó, al tiempo de señalar que Marcelino Tovar tiene capacidad para hacer un “gran trabajo” al frente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Asimismo, calificó como “un error” de “conocimiento de causa” la asignación de la Comisión de Equidad de Género a un hombre, luego de que grupos feministas exigieron que sea encabezada por una mujer.

Ahí sí no captamos que debería haberla presidido una mujer (la comisión)”, añadió, Berganza Escorza, y apuntó que Ángel Tenorio Cruz no pidió esa cartera legislativa, sino la de Derechos Humanos.

El diputados advirtió que tendría que haber un “gran acuerdo” para soluciona “el error”; sin embargo, de no poder modificar el dictamen, llamó a los colectivos feministas a “caminar de la mano” con el legislador LGTB+.

“No podemos permitir presión de nadie, absolutamente de nadie, pero sí ser respetuoso, escuchar y tratar de entender cada situación”, agregó quien se denominó “pro feminista” de “siempre”.

Mencionó que una vez instaladas las comisiones, lo que previó ocurrirá el lunes, comenzarán a fechar las comparecencias de los secretarios de estado.

Auditoría externa, en 60 mil pesos

Berganza Escorza afirmó que el despacho  que realiza una auditoría externa a la pasada legislatura, que en el último año presidió el panista Asael Hernández Cerón, únicamente cobró por sus servicios 60 mil pesos.

Qué esperabas, que te iba a decir ‘los 2 millones que cobran normalmente’, 3 millones”, respondió.

Aseveró que aún no cuenta con los resultados de la fiscalización de la entrega-recepción. “Me preocupa que no hay fecha, ¿por qué?, porque quiere decir que hay mucha chamba”, dijo.

Para “no meterme mano” ni darle un tinte político, aseguró que dará a conocer el contenido de la auditoría a la par de que le sea entrada por la empresa, de la cual no ha revelado el nombre.

El morenista justificó que no se utilice a los propios  auditores del Congreso local para “no ser juez y parte”.

Deja un comentario