Demandan a ediles de Pachuca no utilizar comités de obra con fines electorales
2 diciembre, 2021
Por violencia en Tula, cancelan encuentro de comerciantes
2 diciembre, 2021
Mostrar todo

MC seguirá sin prerrogativa ordinaria, confirma TEEH

Movimiento Ciudadano (MC) no tendrá prerrogativas para actividades ordinarias y específicas el próximo año porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida en los comicios de diputados locales, en 2021, confirmó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

La agrupación devengará un millón 214 mil 829.89 para la campaña por la gubernatura, pero no dispondrá de recursos para su gasto corriente, lo que consideró inequitativo.

En el recurso de apelación TEEH-MC-039/2021, el organismo naranja impugnó los acuerdos 164, 165, 168 y 169 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre el financiamiento público para los partidos en 2022, con el argumento de que la falta de recursos le impedirá cumplir “la paridad de género” y la inclusión de personas indígenas en la siguiente elección.

No obstante, el magistrado Leodegario Hernández Cortez declaró inoperantes e infundados los agravios hechos valer por el quejoso porque no combatió los acuerdos de forma individual, sino que emitió argumentos “genéricos”.

El organismo naranja también calificó como “ilegal” la asignación a Nueva Alianza Hidalgo, que resultó el más beneficiado pese a no ser la primera fuerza en el estado, con 47 millones de pesos para actividad ordinaria y específica.

Según el partido inconforme, la ley no establece que en el supuesto de que sólo haya un partido local con registro, el 30 por ciento de la bolsa para las agrupaciones estatales que se debe entregar de manera igualitaria sea otorgada completamente a este, como ocurrió.

Hernández Cortez sostuvo que el IEEH calculó de manera correcta el recurso porque se basó en el artículo 30 del Código Electoral y la sentencia SUPR-REC-1901/2018 y acumulados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece diferencias en la estimación de prerrogativas, pues los partidos nacionales se rigen por el Código Electoral y los locales por la Ley General de Partidos.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez aseveró que existe una confusión con el “principio de paridad de género”, pues los entes están obligados más bien a destinar financiamiento a la capacitación política de las mujeres; por ello, dijo, MC debe buscar los mecanismos para cumplir la responsabilidad, pese a no contar con presupuesto ordinario.

Comments are closed.