Elige Congreso a excolaborador de Murillo contralor interno por cuatro años
12 octubre, 2021
Propone PT cárcel a servidores por filtrar imágenes de víctimas de violencia física o sexual
12 octubre, 2021
Mostrar todo

Llama IP en Hidalgo a diputados federales a discutir con expertos reforma eléctrica

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo pidió a los diputados federales un parlamento abierto de carácter técnico para analizar la aprobación de la reforma en materia eléctrica a los artículos constitucionales 27, 28 y 29, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Forman parte de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión Sandra Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ambos de Morena, así como la priista Johana Montcerrat Hernández Pérez. La iniciativa privada buscará reunirse con los tres y los otros 11 representantes hidalguenses.

Alberto Paredes Dueñas, titular estatal del organismo privado, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene costos de mil 600 pesos por kilowatt hora; en tanto, las empresas que compiten por la generación de energía eléctrica la pueden producir a la mitad, 800 pesos por kilowatt hora, y en el caso de las energías limpias la cifra es de 400 pesos.

Durante la conferencia de prensa virtual, el líder empresarial sostuvo que el ordenamiento privilegiará el uso de combustibles fósiles sobre las fuentes solares y eólicas; además, aseguró que sin las empresas, la CFE no será competitiva y requerirá mayores subsidios.

El parque Fotovoltaico de Nopala de Villagrán, dijo, brinda energía a 120 mil casas, cifra que supera el total de población de muchos municipios hidalguenses. Pero con la reforma, se limitará a 46 por ciento la producción a cargo de particulares, que serán seleccionados de forma “discrecional”, acusó.

Coparmex también demandó reforzar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como ente autónomo, en lugar de eliminarla, pues su función es establecer reglas claras y promover certeza legal en el mercado energético.

El dirigente fue cuestionado sobre las objeciones del gobierno federal, como que la infraestructura no está actualizada para soportar las energías limpias y que estas deben contar con dispositivos para almacenar el excedente.

Sin embargo, Paredes sostuvo que la ley actual permite que las empresas también formen parte del proceso de transmisión de la energía y coadyuven con la creación de infraestructura, si hace falta, mientras que el excedente es utilizado en las líneas de CFE, aseveró.

Bimbo y otras más han apostado por la generación de energías limpias y estamos en el entendido que ellas pagan el 25 por ciento de lo que deben pagar a la CFE, siendo ellas generadoras de su energía”, dijo.

Sostuvo que una de las consecuencias es la elevación del costo de producción de energía a nivel básico, porque la CFE no tiene la capacidad para crecer al mismo ritmo que las zonas demográficas.

Cancelan parque en  Epazoyucan

El 31 de agosto, la CRE –organismo regulador dependiente de la administración federal– negó la solicitud de la firma Saturno Solar SA de CV para instalar un parque fotovoltaico en un polígono entre los municipios Epazoyucan, Singuilucan y Zempoala.

Esto, con el argumento de que existe riesgo de comprometer su calidad, continuidad, eficiencia y confiabilidad, que se manifestarían con tensiones anormales en el sistema eléctrico de esa zona, pues este no se encuentra diseñado para la nueva tecnología.

Deja un comentario