Tras hallazgo de cuerpo y plantío de marihuana, dice Menchaca que reforzarán seguridad
14 septiembre, 2022
“Vengan para acá”: invita Menchaca al Grito con Edith Márquez y la Diosa de la Cumbia
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

Libramiento a Huasca «está en camino»; será libre de peaje: gobernador

El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que la construcción de la autopista Real del Monte-Huejutla, la cual será de libre acceso , «está en camino» de ser edificada por parte de las instancias federales.

Se están haciendo los trámites correspondientes por parte de la SCT (sic), lo anunció el presidente de la república. Estuvo detenido porque la primera opción era una APP, en participación privada y cobrarla, pero el presidente decidió que una obra de este tamaño tendría que ser libre de cuota y eso implica un mayor recurso», dijo en entrevista.

Durante su participación en el segundo informe de gobierno del alcalde de Huasca, Francisco Mayoral Flores, el mandatario morenista aseveró que «viene buenas noticias» para el municipio y la región.

Afirmó que hace unos días sostuvo una reunión con el subsecretario de Infraestructura y actual encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, quien le confirmó la realización del libramiento «por instrucción presidencial».

Va a ser libre de peaje, va a consistir en varios túneles, en varios puentes, es una obra que va a requerir ciento de millones de pesos», indicó sin precisar el monto.

Se la quitaron a Fayad el año pasado

El 18 de noviembre de 2021, durante su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta reveló que la en ese momento llamada Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) asumirá la construcción de la autopista de seis carriles Real del Monte-Huasca, por lo cual la vía no será de cuota, como originalmente lo proyectó el gobierno de Omar Fayad Meneses.

El exfuncionario informó entonces que la federación destinará 600 millones de pesos al proyecto para el próximo año. Con la modificación al plan, Grupo Concesionario de México ya no obtuvo la concesión por 30 años que se le había otorgado a través del concurso público internacional No. APP913005997-E1-2021.

Ya tenemos un presupuesto autorizado de más de 600 millones de pesos en el PEP 2022 y ojalá el próximo año se este dando inicio a esta tan importante vía de comunicación para poder conectar la parte del norte de nuestro estado de Hidalgo, y por supuesto sigue el tramo carretero Molango-Zacualtipán, son tres tramos de 15 kilómetros con una inversión de más de 600 millones de pesos; está ya presentando una avance superior al 40 por ciento», expuso el año pasado.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) tenía adjudicada una subvención de 110 millones de pesos no recuperables que fueron transferidos a la SICT para que la dependencia federal encabece el proyecto carretero, expuso en esa ocasión.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.