Desconoce bancada de Morena a Francisco Xavier; «lo vamos a recibir como sin partido»: Araus
13 septiembre, 2022
Se registra segundo caso de viruela símica en Hidalgo: Ssa
14 septiembre, 2022
Mostrar todo

“La política no está escrita”, justifica Francisco Xavier a su vuelta al Congreso

A su regreso como diputado local, Francisco Xavier Berganza Escorza aseveró que retornó a su curul porque “la política no está escrita”, pese a que dio su palabra que dejaría la curul a Morena por ser plurinominal.

El motivo es muy simple, yo veo preocupantes algunos temas en el estado y creo, aunque suene extraño, que es importante ayudarle al gobernador actual para que le vaya bien y nos vaya bien a todos en Hidalgo, ya paso la campaña (…) Ese es el fondo de las cosas”, expuso en entrevista.

Tras nueve meses de licencia (del 13 de diciembre de 2021 al 13 de septiembre de 2022), el intérprete musical dijo que le han comentado “varías” problemáticas, pero no las especificó.

Berganza Escorza afirmó que “es obvio” que no regresa al Congreso de Hidalgo con la bancada de Morena, sino como independiente, por lo que dijo que “el comentario” del legislador Jorge Hernández Araus sobre que lo desconocían como miembro del grupo parlamentario guinda le extraña.

Me extraña expresiones de algunos que incluso ayudamos, pero esto es política, no pasa nada”, sostuvo.

“Escuche en una entrevista decir que era costumbre que faltara a la palabra… falso, si de algo tengo fama es de cumplir a la palabra (…) En este caso, miren, la política no está escrita, se va escribiendo todos los días, esto es cambiante, y es un tema de congruencia si no cambian la Constitución“, dijo.

Afirmó que espera que a Andrés Caballero Zerón, le “vaya bien”, y aseveró que él lo “invitó” a ser su suplente en la posición uno plurinominal.

Aseveró que no le comunicó de su regreso a su compañero de fórmula porque lo escuchó “en dos o tres declaraciones equivocadas”, además de que no le contestó “algunas cosas” que habían “platicado desde antes”.

Me queda claro que no quería hablar conmigo”, dijo.

—Pero usted dijo que no regresaría y le dio su palabra —se le cuestionó.

—Así es, dije que no regresaría —respondió

—¿Entonces?

—Te dijo que son circunstancias y esto cambia.

El cantante también fue cuestionado sobre si no le resta credibilidad a su perfil política el hecho de no respetar su palabra y volver al Congreso, a lo que dijo que se le “resbala todo” y le “da igual”.

Han dicho tantas cosas tantos años, me han pegado tantas veces, han inventando tal cosa, que estoy lleno de mantequilla, se me resbala todo, me da igual”, apuntó al tiempo que aseveró que no tener “doble discurso”.

Agregó que con Movimiento Ciudadano (MC) platicó la decisión, pero insistió en que es tema es “más personal”.

Sobre su agenda legislativa, dijo que lo podrá contestar en “dos o tres días” para saber las “prioridades”.

Con Menchaca no hay “diferencias de fondo”

Berganza Escorza sostuvo que con el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el que dijo tener una “amistad incluso de familia”, no tiene diferencias “de fondo”.

El culpable fue (el exgobernador) Omar Fayad Meneses y Mario Delgado (de su salida de Morena), ese es otro tema”, aseveró.

Pese a que en su campaña oficial durante la contienda por la gubernatura  señaló a Menchaca Salazar de representar la continuidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exaspirante de MC rechazó haber efectuado señalamiento contra el morenista.

Solo fue en el primer debate”, expresó.

El intérprete musical apuntó no estar cerrado a dejar su curul en el Congreso local, lo cual se lo tendría que pedir el mandatario.

“Si le sirve al estado y al gobernador y al estado que yo no esté, me voy mañana, no tengo problema”, expresó.

DatoAcro

  • Aseveró que su voto como diputado no lo negociará “con nadie” y sostuvo que ese ha sido “su mayor problema en la política”.
  • “Nunca en mi vida lo he hecho y no lo voy a hacer jamás”, dijo.
  • El cantante afirmó que esperar no volver a ser candidato.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.