Hace casi 8 años el nuevo rey de Inglaterra visitó Real del Monte
8 septiembre, 2022
Exdiputado presume foto y da condolencia a «estimado» Carlos III y lo tunden en redes
8 septiembre, 2022
Mostrar todo

“La Guardia Nacional desde siempre ha sido del Ejército”, dice elemento

“La Guardia Nacional (GN), desde un inicio, siempre ha sido del Ejército”, señaló un integrante de esta institución al cuestionarle sobre la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que esa institución sea incorporada oficialmente a la milicia.

La propuesta establece que la GN dejará de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta fue aprobada la semana pasa en la Cámara de Diputados federal y hoy se discute en el Senado de la república.

En entrevista para Acrópolis Noticias, el uniformado apuntó que, para varios de sus compañeros, la reforma no los afecta, pues afirmó que siempre han tenido en cuenta que quien “controla” a la GN es el Ejército mexicano.

Realmente si aprueban la reforma no tendría gran relevancia para nosotros, porque el Ejército ya lo controla, únicamente sería algo oficial. Es más, yo entre primero al Ejército y me comisionaron a la GN, y así varios compañeros”, añadió el elemento, quien solicitó reservar su identidad.

Comentó que probablemente a la gente le parezca errónea la propuesta puesto que desconocen que la Sedena es quien mantiene el mando.

Aseveró que si esta institución ha funcionado “de manera correcta” ha sido por la coordinación y trabajos entre los altos mandos de la Sedena y GN.

“El Ejército siempre ha tenido el mando de la Guardia, solo ahora lo acaban de hacer público”, insistió el policía nacional, quien cumple rondines en diversos estados como Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

También mencionó que la Sedena es quien mantiene la coordinación, así como los trabajos no solo de la Guardia Nacional, sino de la Marina, y por ende a los militares.

Recalcó que al final la decisión no afecta o genera una inestabilidad para quienes pertenecen a la institución policial, puesto que se manejan de la misma manera desde los creación de esta.

DatoAcro

  • La excandidata priista a la gobernatura de Hidalgo y diputada federal, Carolina Viggiano Austria, afirmó que los senadores del Pri anunciaron su voto en contra de esta reforma a discutirse este jueves, con la finalidad de continuar con un mando civil en la GN.

Comments are closed.