Balacera en centro de Tula deja al menos dos muertos
26 febrero, 2021
En Hidalgo, van más de 24 mil personas recuperadas de Covid
1 marzo, 2021
Mostrar todo

Investigan caso de abuso sexual en Zimapán

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de una persona por su probable responsabilidad en hechos que la ley señala como abuso sexual agravado, delito que el año pasado alcanzó las 706 carpetas de investigación.

De acuerdo con la dependencia, el probable responsable, identificado como Jorge Federico “N”, enfrenta un proceso penal por lo sucedido en Zimapán el primero de febrero del 2020, al interior del domicilio de la víctima, en donde el imputado le hizo tocamientos, por lo que fue denunciado ante el Ministerio Público.

Con base en la denuncia, una agente del ministerio público adscrita a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, recabó los medios de prueba en contra del probable y con base en ellos solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión, misma que fue concedida y posteriormente cumplimentada por la Policía de Investigación.

Una vez que Jorge Federico “N” fue presentado ante la autoridad judicial, le fue dictada la vinculación a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2020 en Hidalgo fueron denunciados mil 508 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, como violación, incesto, hostigamiento, acoso y abuso sexual. Por este último ilícito, el año pasado fueron ingresadas 706 carpetas de investigación, equivalente a un promedio de 58 incidentes al mes o casi dos diarios.

De acuerdo con el Artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, “comete el delito de abuso sexual, quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona, y se le impondrá prisión de dos a cuatro años y multa de 50 a 100 días”.

Además, “si la víctima de abuso sexual fuere persona menor de 15 años de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se impondrá de cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y
Actualización.”

Comments are closed.