Contraloría e instancias indagan en Nopala: alcalde; ve «dolo» en su contra
11 octubre, 2022
Al menos 23 homicidios relacionados con crimen organizado: Santiago Nieto
11 octubre, 2022
Mostrar todo

Investiga PGJH desfalco por 120 mdp en la SSH: por prestamos fraudulentos, 6 mdp a la quincena

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) tiene abierta una carpeta de investigación por un probable desfalco de 120 millones de pesos en la Secretaría de Salud estatal (SSH), dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado de la primera dependencia.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal informó que la titular de la SSH presentó la denuncia formal ante la procuraduría.

Tenemos un tema de contrataciones por más de 120 millones de pesos de organismos vinculados con la Secretaría de Salud en empresas que aparentemente son fachada», declaró.

Sin precisar más en el caso, Nieto Castillo aseguró que la PGJEH mantiene “absoluto” intercambio de información y comunicación con Zorayda Robles Barrera, titular de Salud Hidalgo, para poder determinar lo que a derecho proceda.

Avanza investigación por préstamos a trabajadores; se llevan cajas 6 mdp quincenales

Por su parte, Robles Barrera indicó que la denuncia de un grupo de trabajadores de la Salud sobre el cobro de préstamos irregulares ya se está analizando en las instancias correspondientes.

Señaló que quincenalmente las financieras involucradas se llevan 6 millones de pesos.

Las personas trabajadoras ya solicitaron amparos ante el Poder Judicial. Son muchos los trabajadores que están en esa situación, es una cantidad de 6 millones de pesos quincenales. Está en proceso la investigación y no podemos dar más información», refirió la servidora pública.

La funcionaria aseguró que ya no habrá renovación de convenios, a partir del 2023, con las seis financieras señaladas por los cobros excesivos.

A partir del siguiente año ya no habrá renovación de este tipo de prácticas», comprometió.

El viernes pasado, personal de Salud afectado informó que al menos 65 personas se habían sumado a la denuncia contra las cajas de préstamos que tienen convenio con la dependencia. Además, señalaron que la secretaria general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Sonia Ocampo Chapa, recientemente reelecta para un quinto periodo, también firmó ese acuerdo.

Comments are closed.