Adultos mayores de 23 municipios, sin completar esquemas de vacunación: SSH
13 octubre, 2021
INDEMUN certifica funcionarios públicos de Epazoyucan
14 octubre, 2021
Mostrar todo

Interpone UIF recurso de revisión vs desbloqueo de cuentas a directora de la UAEH

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, interpuso un recurso de revisión contra el amparo otorgado por el juez segundo de distrito, Óscar Gregorio Herrera Perea, a Estela Galindo Ortega, directora de Recursos Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para el desbloqueo de dos cuentas bancarias.

El ente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) recurrió la sentencia del expediente 864/2019 el pasado 11 de octubre, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el amparo directo, otorgado el pasado 27 de septiembre, la justicia federal ordenó descongelar dos cuentas que la funcionaria de la universidad posee en Santander y Banamex.

Asimismo, resolvió que la UIF debe eliminar a Galindo Ortega del acuerdo emitido el 22 de febrero de 2019, a través del cual la incluyó –junto con otras personas– en una lista de personas de bloqueadas, bajo el señalamiento de que llevaban a cabo operaciones de procedencia ilícita, aunado a que el congelamiento de cuentas se derivó de una petición internacional.

La quejosa fue agregada al listado, a través de un alcance al acuerdo de congelamiento, de fecha 22 de abril de 2019, por presuntamente estar coludida, como persona física, con otra persona moral investigada por lavado de dinero por una autoridad estadunidense.

No obstante, según el juzgador federal, el ente a cargo de Nieto Castillo no acreditó que la orden de bloqueo de las cuentas la funcionaria universitaria se hay derivado expresamente de una solicitud proveniente del extranjero, pues solo aportó el listado (del alcance) en el que expone que la inclusión de la servidora corresponde a una investigación en uso de sus atribuciones. Por ello, estimó que la medida cautelar se aplicó por “cuestiones estrictamente nacionales”.

Para que se estime constitucional el bloqueo de cuentas bancarias ahora reclamado –entre otros-, la autoridad habría de contar con documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional”, dice el amparo.

A petición del Departamento del Tesoro de Estado Unidos –bajo oficio remitido el 20 de mayo de 2020–, la UIF efectuó el bloqueo de recursos de nueve personas físicas y morales; entre ellas, el exrector Humberto Augusto Veras Godoy y la UAEH, controlada bajo el Grupo Universidad por Gerardo Sosa Castelán, actualmente privado de su libertad en El Altiplano y vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Deja un comentario