Multan a alcaldesa de Ixmiquilpan por no entregar información a regidor
25 noviembre, 2021
Licitarán concesión para operar Tuzobús en 2022; subsidio cuesta 70 mdp: Semot
25 noviembre, 2021
Mostrar todo

Integra IEEH comisión para voto de reos en prisión preventiva

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) conformó la comisión de seguimiento para implementar el voto en la elección de gobernador de 2022 para las personas en prisión preventiva o temporal.

El colegiado estará integrado por Ariadna González Morales, Alfredo Alcalá Montaño y Francisco Martínez Ballesteros, que deberá coadyuvar en los trabajos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión de este jueves, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, informó sobre el asunto y recordó que el origen del ejercicio son los juicios SUP-JDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018, promovidos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por dos personas que se adscriben como indígenas y no habían recibido sentencia.

Asimismo, el 31 de mayo fue publicada en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) la reforma en el Código Electoral que garantizar los derechos de este sector a partir de los comicios para la gubernatura en 2022.

Para las elecciones 2021, el INE implementó un programa piloto para otorgar el voto anticipado a cerca de 2 mil internos en cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), ubicados en Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, con un voto anticipado.

Dentro de estos, nueve hidalguenses que cumplieron los requisitos como estar en el padrón electoral, de 34 que se registraron, pudieron sufragar por las diputaciones federales de Hidalgo. Los votos fueron emitidos en mayo, pero se abrieron y contabilizaron la tarde del 6 de junio, informó la Junta Local del INE.

Deja un comentario