Derribarán dos palmeras enfermas en avenida Revolución
21 julio, 2022
Tizayuca, municipios donde reportan mayor abandono de viviendas: Infonavit
22 julio, 2022
Mostrar todo

Instalan mañana mesa para crear Fiscalía de Justicia de Hidalgo

La instalación de la mesa interinstitucional con la que dará inicio el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH), para el cual cuentan con un periodo máximo de dos años, se llevará acabo mañana, tras postergarse por dos días, confirmó el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El jueves pasado, el procurador Alejandro Habib Nicolás informó a Acrópolis Noticias que los trabajos se efectuaría el pasado 20 de julio; sin embargo, la reunión se concretará hasta este 22 de julio, justo en la fecha límite que marca el decreto de reforma publicado el 22 de junio pasado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El ente estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo: un integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justica del Congreso local, los secretarios de Gobierno y de Finanzas, el oficial mayor y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, a quienes pedirá que designen un suplente para cuando no puedan acudir.

Habib Nicolás adelantó que invitará a los diputados presidente de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Puntos Constitucionales, Jesús Osiris Leines Medécigo y Roberto Rico Ruiz, respectivamente, pues el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) a la FGJH requerirá un «impacto económico importante» y modificaciones y actualizaciones al marco legal, como una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía.

Para estos trabajos, estimó que en 2023 requerirán 350 millones de pesos y para el año posterior, 250 millones de pesos más, pues dijo que no solo es un cambio de nombre, sino una reingeniería administrativa que ocupa recursos humanos y materiales suficientes.

Sostuvo que el rezago histórico con el que comenzará el proceso de transición, el cual calificó de «exorbitante», es de 150 mil expedientes, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, así como «un gran número” órdenes de aprehensión sin ejecutar y oficios de investigación sin cumplir o trabajar.

Además, dijo que para que la transición a la FGJH no sea un cambio cosmético, la institución al menos necesita un aumento de 400 elementos más, entre ministerios públicos, agentes investigadores y peritos, con sueldos acordes «a la realidad actual».

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.