Detectan 15 casos de trabajo infantil en Pachuca; todos en semáforos
22 julio, 2022
Carecen municipios centros de Control Canino
23 julio, 2022
Mostrar todo

Instalan Comisión Interinstitucional para crear Fiscalía General de Justicia

Con la instalación de la Comisión Interinstitucional, este viernes comenzaron oficialmente los trabajos para la transición de la Procuraduría la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH), ente que gozará de autonomía.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que en la sesión fue aprobada por unanimidad la propuesta para que Francisco Jaime Hidalgo González, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, asuma la secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional de Transición para coordinar los trabajos de migración, que se realizarán en un plazo máximo de dos años.

La instalación fue encabezada por el procurador general Alejandro Habib Nicolás, con la presencia e intervención del secretario de gobierno, de la secretaria de finanzas públicas y del oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, Delia Jessica Blancas Hidalgo y Martiniano Vega Orozco, respectivamente.

Asimismo, asistieron Santiago Nieto Castillo y Napoleón González Pérez, asesor externo y enlace para el proceso de transición en el Poder Ejecutivo del gobernador electo Julio Menchaca Salazar, respectivamente.

Por parte del Poder Legislativo estuvieron presentes los diputados Octavio Magaña Soto y Jesús Osiris Leines Medécigo, presidentes de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia, así como de la de Hacienda y Presupuesto, respectivamente, además de Jorge Armando Nazar Arteaga, quien representó al diputado Roberto Rico Ruiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”, informó la PGJH.

Asimismo, fueron calendarizadas las sesiones en las que se realizaran los trabajos “para construir una Fiscalía General de Justicia con trato humano, eficaz, eficiente, transparente y medible, que reconozca y proteja a las víctimas del delito, como elemento primordial para consolidar un Hidalgo seguro, con paz y justicia”, agregó la dependencia en un comunicado.

Como parte del proceso de transformación se realizarán evaluaciones, así como planeaciones y seguimiento de los aspectos administrativos, legales y presupuestales correspondientes para este ejercicio.

DatoAcro

  • El 3 de septiembre de 2021 el Congreso de Hidalgo aprobado la reforma constitucional para al creación de la FGJH.
  • Tras ser sancionada a favor por la mayoría de los ayuntamientos, el 21 de junio el Congreso de Hidalgo declaró la validación de la reforma. Un día después se publicó el decreto en materia de fiscalía en el Periodo Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Comments are closed.